25 jul 2019

Annette Peacock & Paul Bley - Dual Unity (1972)

Este trabajo nace del encuentro de dos músicos que en realidad eran pareja, estaban casados, el genio del jazz canadiense Paul Bley, y la vocalista Annette Peacock quien por ese 1972 había publicado su primer álbum solista ‘’I'm The One’’, demostrando su carácter experimental y su espíritu por demás vanguardista. 

Dual Unity, grabado en dos sesiones diferentes, el 26 de Marzo de 1971 en Venue Club B14, Rotterdam, Holanda, donde se grabaron los tracks uno y dos del disco, y el 16 de Noviembre de 1971, en Espace Cardin, en Paris, Francia, donde se grabaron los tracks restantes, tres y cuatro; disco publicado finalmente un año después, 1972, bajo el sello Freedom Records. 

Este trabajo es el resultado del encuentro entre el jazz y la electrónica, embalados en un paquete vanguardista experimental que los lleva a plantear escenas musicales de ejecución libre, tipo free jazz electrónico, con una visión vanguardista de sonoridad experimental, aplicación libre del sonido una libertad de ejecución que los hace trascender varios limites dentro de la electrónica y por supuesto dentro del jazz mismo.

Es una autentica declaración de valores a través del minimalismo sintético y la experimentación vanguardista con free jazz. ‘’MU’’ es la primera pieza del trabajo, la más extensa, ya que dura diecisiete minutos, y la que tiene en todo el álbum un concepto más marcado con respecto a los demás tracks, se trata de una base instrumental que se repite constantemente y sobre la cual desfilan las melodías y las experimentación, y ya sobre el final aparece la voz de Peacock dándole otro color a una pieza que de por sí ya era algo extraña.


El resto de los tracks del trabajo constan también de un sonido similar, jazz electrónico, pero en este caso nos encontramos con experimentación pura y dura, sonido de ejecución libre y caótico, estilo free jazz puro pero reinterpretado desde la electrónica, con los sintetizadores a pleno vuelo, desparramando modulaciones y aplicaciones de diversa manufactura. Es posible que la misma Peacock haya participado también con algún artefacto que alterara su voz de forma electrónica, como lo hizo en su álbum debut, publicado ese mismo año de 1972, en el que se puede escuchar su voz distorsionada electrónicamente.

La músicos participantes del trabajo constaron en Annette Peacock en voz y efectos electrónicos vocales, su esposo el pianista Paul Bley en sintetizador Moog, además de Han Bennink en batería en "MJ" y "Gargantuan Encounter", Mario Pavone en bajo y Laurence Cook, batería en "Richter Scale" y "Dual Unity"

Estas son algunas palabras de Peacock sobre su trabajo en aquellos tiempos: ‘’En aquel momento el sintetizador era algo nuevo y realmente excitante. Yo trabajaba en esa época con un pianista, Paul Bley, que se limitaba a utilizar el sintetizador con el teclado. Yo tuve la idea de modificar todo el sonido del grupo durante la actuación en directo mediante el sintetizador (aplicado a la batería, la sección de viento, etc.). 

Pero era muy complicado hacerlo en directo, por la falta de medios; en estudio era más sencillo, puedes oírlo en “I’m The One”. Luego pensé en pasar la voz por el sintetizador e inventé una forma de hacerlo. Entonces colaboré con los fabricantes (Moog) para desarrollar una unidad más accesible. Parecía inevitable que el desarrollo tecnológico afectara la voz. Por supuesto, hoy en día esta puede modificarse notablemente.’’

Cod: #1367

1 comentario: