2 ago 2013

The Rationals - The Rationals (1970)

''The Rationals'' fue una banda de soul formada en 1964 en Detroit, EEUU; (Scott Morgan en la voz y guitarra, Steve Correll en la voz y la guitarra, la voz de Terry Trabandt bajo y voz y Bill Figg en la batería y percusión, banda muy bien lograda y con mucho feeling por cierto. Nace en la escena garage de la época con un estilo mas beat y se convierte rápidamente en una de las bandas mas influyentes de la zona (aunque tiene que lidiar contra banda como MC5, the Stooges, SRC, Frost, entre otras...). 

Desde 1965 comienzan a editar singles, con uno de los primeros que lanzan, "Gave My Love", adquieren cierta notoriedad y logran un contrato a nivel nacional... logrando llegar a Michigan con un puesto #92 en el Billboard Hot 100 aunque lamentablemente no obtienen mucha difusión radial nacional... 

Finalmente en 1970 logran lanzar su primer disco en concreto, el homonimo ''The Rationals''. Es un disco de soul y rhythm psicodelico. El sonido de la banda esta muy bien armonizado y balanceado con un soul muy sutil que se despliega con versatilidad y amplitud, con melodías mas suaves cuando son requeridas y con mas fuerza cuando es necesario, y todo desarrollado con una virtud poco común en una banda blanca pseudo garage. Parecieran estar influidos, por momentos, por un coro gospel. Cada tema en sí es una muestra de lo que la banda es capaz de desplegar dentro del soul, con puntos altos como ''Temptation 'Bout To Get Me, ''Something's Got a Hold On Me'' y ''Glowin''.


Una particularidad del disco es que al final de algunos temas se escucha una melodía cuasi psicodélica muy atrapante y profunda que se encarga de cerra al tema en sí y la cual se puede escucha en ''Ha-Ha'', que seria el ultimo tema del disco... en el cual se despliega esa composición acústica muy agradable, la cual también constituye uno de los puntos mas altos en cuanto a extravagancia y psicodelia del disco. 

El sonido general es un compendio de los sonidos de la época, soul, blues-rock, elementos de psicodelia que están presentes en el aire, garage, y gospel. La calidad de sonido de la grabación no es brillante, es un disco del under que se las encarga para dejar un estilo con fuerza y por momentos con mucho groove.

Lamentablemente en ese mismo año (1970) se separan, siendo el que Morgan continuó la construcción de sus credenciales de culto durante los próximos 25 años en las grabaciones esporádicas con con la Sonic Rendezvous Band (que también contó con la MC5 Fred Smith), de Scott Morgan Band, y los Scott's Pirates; aunque nunca adquirió... ni The Rationals ni Scott Morgan el reconocimiento que merecen. En el 2009 Big Beat reedita todo sus primeros singles en la antologia ''Think Rational'', con muchas grabaciones de sus primeros años.

Código: #1023

No hay comentarios:

Publicar un comentario