28 ago 2013

Don Shinn - Takes A Trip (1969)

Don Shinn (nacido Donald Shinn , 15 de diciembre de 1945, Southampton , Hampshire) es un tecladista Inglés, multi-instrumentista, compositor y vocalista. Se le conoce principalmente como organista y pianista, y también toca el vibráfono. Es citado por el mismísimo Keith Emerson como una de sus grandes influencias, también así por el bajista de Uriah Heep, Paul Newton.

Citando la influencia de Shinn, Keith Emerson recuerda: "Don Shinn era un hombre de aspecto extraño, muy extraño. Tenía una gorra de colegial, gafas redondas ... Acababa de pasar por el Marquee cuando lo vi tocar ... El público era pura histérica .... Y me dije: '¿Quién es este tipo?' Había estado bebiendo whisky de una cucharilla y todo tipo de cosas ridículas. Tocó un arreglo del Concierto de Grieg, el Brandenburg y todo. Y realmente me inspiro... toco realmente bien y consiguió un sonido fantástico de la L-100. Luego se sacó un destornillador y comenzó a hacer ajustes mientras tocaba. Todo el mundo se moría de la risa. Lo vi y me dije: ''Espera un minuto! Ese tipo tiene algo ". Supongo que ver a Don Shinn hizo darme cuenta de lo que me gustaría hacer en escena. Él y Hendrix fueron las principales influencias sobre la forma en que desarrollé la puesta en escena en mi conciertos…". 

A principios-mediados de 1960 grabó y tocó con los grupos británicos como Los Meddy EVILS , The Echoes  o  The Soul Agents (con Rod Stewart ). En 1967 formaria su propia banda, ‘’The Shinn’’, en la cual donde fue acompañado por el bajista, futuro Uriah Heep, Paul Newton, el baterista, futuro The Nice, Brian "Blinky" Davison , y el vocalista Eddie Cordero. En 1969 lanzan dos álbumes instrumentales, ‘‘Departures’’ y ‘'Don Shinn Takes A Trip'’ (llamado ‘’Temples With Prophets’’ en la edición británica, la cual además contaba con una portada diferente.)


‘’Takes A Trip’’es realmente un viaje, un despegue  sin retorno... desde una plataforma proto progresiva, aguda y critica... que se despliega, sin ningún tapujo o timidez, hacia una fusión inédita para la época, de psicodelia (tipo ‘’Arzachel’’), jazz rock acido (tipo ‘’ Hansson & Karlsson’’), sonidos progresivos sinfónicos tempranos (estilo ‘’The Nice’’) y hasta ejecuciones de música clásica, en lo que también sería un precursor absoluto, al final del primer corte del disco,‘’Pits Of Darkness’’ (tema que dura alrededor de 18 min. y consta de la unión de varios pasajes instrumentales) se puede escuchar una interpretación en teclado de un pasaje clásico, bien dramático y oscuro, estilo desarrollado años más tarde por Emerson, Lake And Palmer...


Ningún tema tiene desperdicio alguno, el sonido consta de sesiones instrumentales construidas desde el alucinante sonido y fina y dedicada elaboración desde el teclado/piano de Shinn, que por momentos rompe con las estructuras en explosiones y ‘’freak-outs’’, (como en el sobervio ‘’A Minor Explision’’), arrancándole al hammond un sonido saturado y reverberado, exactamente de la misma manera que Keith Emerson, Jon Lord, entre otros; y por momentos descoloca el caos, anteponiendo pasajes clásicos en piano (como en el tema de 10 min. ‘’Hearts Of Gladness’’), siempre acompañado fielmente por una guitarra eléctrica, que por momentos va tirando melodías tipo orientales, y por el bajo y batería que se encargan de construir una base sólida para las sesiones, estando a la altura de la eclécticidad de Shinn.

Un año mas tarde, Don Shinn, ya fuera de su banda, se une a la banda inglesa ‘’Dada’’ (con Elkie Brooks) y aparece en su álbum homónimo lanzado en 1970. También ha trabajado con Kiki Dee , James Taylor , Engelbert Humperdinck , Stan Tracey , el  vocalista persa Parvaneh Farid, Iguana, y Renaissance. A partir de enero de 2012, informes no confirmados indican que Shinn sigue estando activo musicalmente y con sede en la zona de Southampton, en el Reino Unido.

Cod: #1035

1 comentario: