27 ago 2013

Gabor Szabo - Bacchanal (1968)

Gábor Szabó (Budapest, 8 de marzo de 1936 - Budapest, 26 de febrero de 1982), fue un guitarrista, en mayor parte autodidacta, húngaro especializado en la fusión de la música folclórica húngara con el jazz. Comenzó a tocar la guitarra a los catorce años tocando en clubes nocturnos y participando enjam sessions mientras vivió en Budapest. A los 20 años, escapó de su país al producirse la invasión soviética y se marchó a Estados Unidos, radicándose en California junto con su familia.

Estudió en el Berkeley College (1958-60) y en 1961 se unió al innovador quinteto de Chico Hamiltonque contaba con Charles Lloyd entre sus músicos. Inspirado por Hamilton, Szabo desarrolló un sonido más distintivo. En 1965 abandona el grupo de Hamilton para aproximarse al pop-jazz en el quinteto de Gary McFarland y en el vanguardista cuarteto de Charles Lloyd que contaba con Ron Carter y Tony Williams.

Szabó inició su carrera como solista en 1966, grabando uno de sus mejores discos, Spellbinder, con temas como "Gypsy Queen", la canción que Santana convertiría en un gran éxito en su disco Abraxas (1970). Formó luego un quinteto innovador (1967-69) con la colaboración del guitarrista Jimmy Stewart, y acompañados por Hal Gordon en percusión, Jimmy Keltner en bacteria y Louis Kabok y en bajo.

De ese quinteto saldrían varios memorables discos, inspirados por la revolución musical de finales de los 60s, de la cual se nutrieron de sonidos y exploraciones étnicas y trabajos acústicos especializados, típicos de la época. Entre sus lanzamientos, cuales se encontraría el que les presentamos en esta ocasión, ‘’ Bacchanal’’, grabado el nueve de Febrero de 1968, en Los Angeles.


Fue en esta grabación donde triunfaron sus experimentos más personales, retroalimentados con distintos estilos y con algún toque psicodelico. ‘’Bacchanal’’  es un trabajo difícil de encasillar en tal o cual género, es una fusión total entre jazz psicodélico y folk, con toques de salsa, pop, flamenco, y hasta sonidos del Medio Oriente, creando un estilo muy místico y totalmente único; un trabajo netamente instrumental.

Una guitarra es la que dirige los distintos pasajes, que transcurren repletos de condimentos étnicos y ornamentaciones muy seductoras, como bongos, contrabajos, incursión en melodías muy variadas, siempre yendo y viniendo por una senda jazzística a veces mas marcada y a veces más sutil. La exploración define esta obra y el resultado es un sonido altamente particular, experimental y personal. Mientras que en parte parece un álbum de covers de pop de los 60s, el quinteto inspirado en Szabo transforma el material en el que está de una colección instrumental de jazz y fusiones de primer nivel.

La aparición de la música rock (especialmente, George Harrison, Eric Clapton y Jimi Hendrix) llevó a Szabó a experimentar exitosamente con la fusión, aunque también tomó en ocasiones una dirección comercial menos exitosa. A lo largo de los setenta, Szabó trabajó por la costa oeste, hipnotizando a las audiencias con su estilo. 

Pero, al tiempo, se decantó por un tono más comercial, a pesar de que grabaciones como Mizrab se revelaron como éxitos de la fusión del jazz con elpop, la música gitana, india y asiática.Szabó visitó Hungría en varias ocasiones durante los setenta, pudiendo tocar exitosamente con varios músicos autóctonos. Fue hospitalizado durante su última visita y murió en 1982.

Cod: #1087

2 comentarios:

  1. He redescubierto tu templo musical después de años sin frecuentar esta vieja escuela de expansión sensorial y no me resulta fácil encomiar, en su justa medida, la munífica labor que aquí desarrollas, no limitada, como es obvio, a facilitar el acceso a un fondo de obras que componen un caleidoscopio de insuperable calidad (algo que por sí solo hubiera sido notable), sino que se abre al afán didáctico por medio de unas glosas o presentaciones de las cuales quien no escribe apenas logrará formarse una idea aproximada del esfuerzo que suponen y quien escribe sobre temas afines quizá envidie mientras bebe de ellas.

    Que los rigores del siglo hayan impuesto la necesidad de recurrir a malabarismos informáticos para sortear los ávidos tentáculos de la nueva censura (lo que antes se perseguía para mayor gloria de la moral hoy es acorralado en nombre de dudosos derechos) puede entrañar molestias, pero cabe hacer (y tú lo haces) de tales coacciones, incluso de la marginalidad buscada o encontrada, un ingenioso incentivo para superarse. En estos tiempos de transparencias forzosas todo buen oficio se torna por pura lógica en un oficio de tinieblas, ante cuyo despliegue no serán pocos quienes experimenten una clase de gratitud a la que no saben poner palabras: cada consulta consumada de tu repertorio así lo prueba.

    Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus complejas dfght y emotivas palabras! Vale aclarar que el texto de este post fue escrito hace alrededor de 3 años y no se lo ve tan prolijo como tal vez lo puedan estar los publicados mas recientemente. Gracias y saludos!

      Eliminar