19 dic 2020

Supersister - Present From Nancy (1970)

Supersister es a menudo citada en los ámbitos progresivos debido a su considerable fama dentro de este género en Europa, siendo una banda pilar para la música progresiva de su Holanda natal, fama que consiguieron debido a su tan particular sonido de rock sofisticado netamente propio y personal, proponiendo, dentro de los pocos años de su corta vida (por lo menos en su primer etapa en la década de los 70s), una serie de mixturas y propuestas progresivas de gran originalidad. A menudo se la relaciona también con la música progresiva de la escena de Canterbury, debido a varios elementos que la emparentan con algunas bandas de ese estilo, como Caravan o Soft Machine, de esta última especialmente se hace familiar el sonido por los típicos sonidos distorsionados de los órganos y por el estilo de arreglos vocales y cantos.

Esta banda holandesa propuso ya desde su primer trabajo, ‘’Present From Nancy’’, de 1970, una conjunción de elementos que rondan lo progresivo y una serie de tramas de variada índole, con un sonido netamente propio y con alto rango de efectividad progresiva, o sea que las progresiones son justas y no se sobrecargan en ningún momento. Hay varios episodios en este disco que se diferencian entre sí, desde la muy particular introducción, algunas piezas con aire de canción, hasta otras que son atascos progresivos instrumentales.

Otro elemento destacado es la clara influencia de la música fusión/experimental temprana de Frank Zappa, con el típico estilo ecléctico y vanguardista, a lo que se le suma también su influencia con esos elementos de sátira musical o humor ácido que se refleja en instrumentaciones abruptas y sonidos agregados, además de otros agregados bizarros con voces; véase ‘’Corporation Combo Boys’’ donde incluso nombra a The Mothers of Invention.

La sofisticación de este disco es cosa particular, podría decirse vagamente que se trata de música progresiva, y definitivamente están influidos por esta, pero hilando fino se puede apreciar un patrón en las composiciones, un carácter como de cierto ‘’minimalismo’’ que hace que las estructuras fluyan dentro de patrones que eventualmente se repiten sucesivamente y que, al ser ejecutados con vertiginosidad, da esa sensación de algo ‘’progresivo’’, pero en realidad se trata de una moción propia de la banda: estructuras con bases repetitivas sobre la que desfilan diversos arreglos e improvisaciones.

El disco, pese a su gran cantidad de tracks, transcurre rápidamente, debido a que muchas piezas son de corta duración, pero debido más especialmente a lo agradable y variada de la propuesta, lo que hace de la escucha algo que fluye entre diversas estructuras y ocurrencias. El primer trabajo de Supersister sigue siendo uno de los mejores álbumes de rock progresivo de Holanda y un clásico del género en todo el mundo, porque cuenta con esa virtud de ofrecer una paleta de variados colores instrumentales y eso hace del sonido una experiencia enriquecedora y reveladora, con sonidos cómodos pese a la complejidad, sonidos suaves del órgano pese a la distorsión.

Párrafo aparte puede hacerse sobre la reinterpretación que hace la banda de ‘’Dona Nobis Pacem’’. Esta composición tradicionalmente se la conoce como ‘’ronda’’,  una composición musical que consiste en la repetición sucesiva de una melodía sencilla, pero que la banda toma y convierte en algo con aire experimental, en un ambiente lúgubre y oscuro predominado por órganos y otros agregados instrumentales pero sutiles y con estilo clásico. La aparición de esta ronda en el final del disco tal vez sea una pista para entender el concepto total del trabajo, que a menudo consiste en repeticiones de estructuras que se suceden en el tiempo.

Supersister se formó originalmente en La Haya, Holanda, en 1967, bajo el nombre de Sweet OK Supersister, una banda escolar con el cantante y compositor Rob Douw, quien poco después se fue. Los miembros restantes continuaron como un cuarteto musical más serio bajo el nombre de Supersister.  Los miembros de la banda más predominantes fueron Robert Jan Stips (teclados, voz), Sacha van Geest (flauta), Ron van Eck (bajo) y Marco Vrolijk (batería). Grabaron cinco discos entre 1970 y 1974, este último año fue cuando se separaron casi definitivamente.

Se volvieron a reunir en 2000, pero en 2001, Sacha van Geest murió de un ataque al corazón que significó el final para Supersister. Luego planearon una reunión como una banda de tres miembros en 2010, pero luego Ron van Eck murió de cáncer en 2011. En 2019, Robert Jan Stips le pidió a un grupo de viejos amigos musicales que hicieran nueva música al estilo de Supersister que llevó a la banda que ahora se llama Supersister Projekt 2019.

Cod: #1507

No hay comentarios:

Publicar un comentario