28 dic 2020

Agitation Free - Malesch (1972)

Agitation Free es una banda clásica de la música krautrock alemana, una banda con pergaminos en el género conseguidos a base de muy buenos discos que normalmente son frecuentados por los amantes del género. La banda tiene origen en 1967 por Michael "Fame" Günther (bajo), Lutz "Lüül" Ulbrich (guitarra), Lutz Ludwig Kramer (guitarra) y Christopher Franke (batería). Inicialmente se llamaron Agitación, un nombre que eligieron al azar de un diccionario. La banda tuvo que cambiar el nombre porque ya existía otra banda con el mismo nombre. Agitation Free se eligió en base a un cartel para un espectáculo gratuito que se presentó a principios de la década de 1970 y que decía "Agitation Free" (que significa "concierto gratuito"). 

Lanzaron su primer álbum, ‘’Malesch’’ , en 1972 en el sello Music Factory. El tipo de sonido de este disco es el de una música rock consistente en exploraciones que incurren en la combinación de ambientes electrónicos y atascos rockeros con guitarras eléctricas, el sonido general del trabajo converge en diversos estados que van mutando hacia un lado o el otro entre esos dos aspectos, creado ambientes muy bien construidos, sutilmente desenvueltos, transitando una serie de matices y atmosferas que se desarrollan con cuidado y que fueron creados con maestría. 

El álbum fue creado en base a las experiencias y encuentros culturales que la banda alcanzó en los viajes que hicieron por el Líbano, Egipto, Grecia y Chipre, patrocinados por el Instituto Goethe Alemán, por lo que el sonido deliberadamente cuenta con una dosis considerable de melodías del mundo y ambientes con aires espirituales. Según estas palabras y viendo el nombre y portada del disco podríamos esperar de antemano un sonido mucho más fusionado con distintas músicas y sabores, como sí lo hacen otras bandas contemporanes como Dzyan o Between, pero esto no es del todo estricto Agitation Free. Es verdad que sí hay algunos sabores, atmosferas, elementos, aires exóticos, pero el álbum funciona más especialmente dentro del estilo rockero alemán, en la rama del krautrock que tomó de la contracultura especialmente los viajes trippy psicodélicos y las guitarra acidas, de eso sí que se jactan en el sonido y lo muestran sin temor.

Las piezas son inventos del grupo, que se presenta como maestros creadores de ambientes y desarrolladores de trips místicos por excelencia, esto sumado a toda la carga exótica y de música del mundo que tiene el sonido, y sumado además a las tradiciones y tendencias étnicas y cósmicas del ambiente del rock alemán de la época, da como resultado un sonido muy marcado por ambientes y atmosferas, delirios sonoros que se sumergen en estados cada vez más profundos y espaciales.

Este álbum a menudo sabe a dónde va, no se trata solo de exploraciones improvisadas, el sonido pareciera perfectamente compuesto porque a menudo este mismo varía no solo en intensidades sino también en elementos, matices, estructuras con introducciones, cambios internos y partes finales, hay aquí toda una imaginería y una maquinaria desarrollada y puesta al servicio de la experiencia electrónica con sabor a músicas del mundo. Su sonido es similar a, pero bastante distinguible de, otras bandas de Krautrock contemporáneos como Ash Ra Tempel, Guru Guru , Brainticket, y Kalacakra, así como con un rock psicodélico influenciado por bandas como Grateful Dead y The Allman Brothers.

Más tarde ese año, actuaron en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Un segundo álbum fue lanzado en 1973, y el guitarrista Schwenke fue reemplazado primero por Stefan Diez, luego Gustl Lütjens. La banda se disolvió en 1974. Varios álbumes de AGITATION FREE fueron lanzados después de la ruptura del grupo, incluyendo "Last" de 1976, "Fragments" de 1995 y "At The Cliffs of The River Rhine" (1998) de los años siguientes. Al año siguiente apareció "River Of Return", con el cuarteto original y los nuevos miembros Johannes Pappert y Bernard Potschka. Su acertadamente titulado "Last" es considerado por muchos como uno de los mejores álbumes espaciales en vivo de la historia. Agitation Free fue incluida en la ''Nurse with Wound list'', una lista que dicha banda creó para compilar a todas las demas bandas y artistas que la influyeron artisticamente.

Cod: #1513

1 comentario: