16 dic 2020

Ave Rock - Ave Rock (1974)

 Ave Rock fue una banda destacada del progresivo argentino de la década de los 70s, elegidos en su momento como banda revelación y compuestos por músicos de gran nivel. En esa década García y Spinetta predominaban en la escena rock argentina pero a la par brotaron muchas otras bandas que incursionaron y experimentaron en la música progresiva, entre ellas estaban: El Reloj, Espíritu, Orions Beethoven, M.I.A., Alas, etc., bandas entre las que se encontraba Aver Rock. 

La banda se formó a fines de 1972, originalmente integrada por Luis Borda en guitarra, Federico Sainz en voz, Oscar Glavic en bajo y Marcelo Saborido en batería. Al poco tiempo, Daddy Antogna reemplazaría a Saborido y se incorpora el tecladista Osvaldo Calo. Esta sería la formación que participaría de la grabación de su primer disco. La grabación del disco debut comenzó en agosto de 1973, luego de debutar en vivo en el Teatro del Centro, en junio. El álbum se editó en mayo de 1974, cuando la banda se encontraba de gira por el interior del país.

De 1974, el homónimo Ave Rock es el primer disco de la banda, una lanzamiento audaz de música rock con deliberada dirección hacia un estilo progresivo, con un desenlace compositivo plantado en las formas de la canción popular que se ven enriquecidas por un sinfín de florituras y arreglos progresivos de adornan las partes y sub partes e incrementan el potencial de las canciones mismas; se trata de esmeradas composiciones con un gran dejo melancólico y una instrumentación que se codea a menudo con el virtuosismo.

Las pretensiones del sonido parecieran ser las de lograr una música sinfónica prístina con un funcionamiento que intenta adecuarse a las bandas de la época, plantando bandera dentro de un espectro de composiciones con atascos vertiginosos en los que el sonido funciona muy logradamente, con elementos típicos de la influencia del rock setentero, blues, y la evidente influencia de las bandas pilares del progresivo europeo de la época, como Yes o Génesis


La mayor parte de las composiciones rondan entre ambientes de canción progresiva, a excepción de la última pieza del trabajo, ‘’El Absurdo Y La Melodia’’, una composición completamente instrumental, de trece minutos de duración, en la que la banda se regodea en un paseo por un sinfín de progresiones y arreglos con aire sinfónico, una pieza de alto goce progresivo y tal vez el momento más destacado del disco ya que se diferencia decididamente de las demás composiciones presentadas.

Por momentos parecen un grupo de hard rock, con riffs oscuros y arreglos en guitarra eléctrica típicos, característica con la que construyen muchas de las bases para sus estrofas y muchos atascos progresivos, sumado a esto están esas visiones clásicas/sinfónicas donde el sonido se vuelca hacia momentos que se salen de la mera progresión; en ese sentido la banda sabe jugar muy bien con los momentos más rockeros y los momentos más sutiles.

En 1974, Ave rock realiza su primera gira por el interior del país, su disco debut es editado en mayo de ese mismo año. Luego de ello Osvaldo Caló deja el grupo y la banda realiza algunas presentaciones como cuarteto, tiempo después ingresa Alberto Salomone a la formación. Para completar un buen año, el grupo es elegido como "grupo revelación".

En marzo de 1975 encararon la grabación del segundo disco, ‘’Espacios’’, que sería publicado finalmente en 1977, con Jorge Liechstenstein (ex Orions Beethoven) en la batería, reemplazando a Daddy Antogna. Este no sería el único cambio ya que Pancho Arregui, ex guitarrista de Mederos, reemplaza a Luis Borda. La banda se disolvió luego de su segundo disco. Tiempo después Osvaldo Caló se integraría brevemente a "Nito Mestre y los desconocidos de Siempre", para partir luego a Europa (junto a Tommy Gubitsch de "Invisible") e integrarse al elenco de Astor Piazzolla. 

Cod: #1505

1 comentario: