11 oct 2020

Friendsound - Joyride (1969)

Este lanzamiento es de esos curiosos trabajos que dejó la psicodelia y en el que nos podemos encontrar momentos pocos comunes, siempre dentro de ese espectro tan particular que fue la búsqueda artística de la contracultura. En 1967, Drake Levin, Phil Volk y Mike Smith dejaron ‘’Paul Revere and the Raiders’’ y formaron ‘’Brotherhood’’, banda que lanzó dos LPs, uno en el 68 y el segundo en el 69, ambos por RCA. En algún momento durante este período, también se les permitió grabar este musical experimental al que llamarían "Joyride", contando con la participación de Ron Collins (el cuarto miembro de Brotherhood), además de la participación de un grupo de amigos, que eran músicos de apoyo o de sesión.

Este peculiar trabajo psicodélico refleja muy bien la atmosfera de su época, con las típicas sesiones de rock improvisadas y las inquietudes por la experimentación y las búsquedas sonoras que los llevaban a enroscarse en delirios y misterios sonoros varios. Hay varias características icónicas de esa época, como las extensas sesiones improvisadas en las que era común que los músicos de la época se volcaran, a pura distorsión, delirio, experimentación e improvisación, un combo con el que partían desde alguna base estándar pero de la que despegaban para no volver más, tomando rumbo desconocido hacia alguna esfera mística y sonora ubicada en algún lugar lejano. 

La primera cara del disco ofrece algunas piezas con estructuras y propuestas variadas, siempre dentro de ese delirio colectivo típico. ‘’Love Sketch’’ es una prueba de esa búsqueda, un sonido misterioso y plagado de agregados de efectos sonoros de estudio, una pieza psicodélica instrumental y experimental muy interesante. También hay otro momento muy particular del disco ocurriendo en ‘’Childsong’’, una propuesta que no se ha escuchado en otro lado, ya que consta de grabaciones de campo de voces y cantos de niños que, en pleno juego, dejan sus ocurrencias y sus diálogos, una atmosfera muy simpática, inocente, un momento muy ingenioso y agradable de escuchar en el que se entremezcla algún efecto de sonido o algún agregado musical sutil que aparece en el fondo.

La segunda cara del trabajo nos ofrece dos extensos tracks de alrededor de nueve minutos cada uno, estos presentan dos extensas sesiones experimentales, donde el grupo continua con el delirio y la experimentación, agregados sonoros, divagues varios, búsquedas experimentales, momentos de desconcierto psicodélico. No eran el único grupo en ese momento que hacía este tipo de cosas experimentales, muchos trataban de seguir esta línea, pero no todos se animaban a completar un álbum en su totalidad con estos elementos, muchos aplicaban la experimentación en ciertas dosis combinándolas con canciones más estándar y melodías más comerciales; en su lugar la gente de Friendsound se las ingenió para crear este trabajo delirante, de un ambigüedad comercial, que comprendía un divague sonoro en su totalidad.

La música experimental e improvisada, estilo puesto en boga en la era psicodélica, en difícil de consignar o calificar bajo algún estándar técnico, es ambigua su calidad y ambigua su técnica. Desde ya que la contracultura no se caracterizó por el virtuosismo técnico, pero sin dudas que para poder improvisar y crear extensas sesiones con ello hace falta ser buen músico, aunque por otro lado, el divague sonoro ofrece la posibilidad de que cualquiera, amén de sus posibilidades musicales, pueda hacer música y se pueda explayar no estrictamente desde la ejecución consignada previamente de un instrumento sino desde la espontaneidad que ofrece la libre ejecución aleatoria sobre un campo sonoro compuesto por elementos inciertos y variados por lo que participación de alguien no profesional se puede volver totalmente posible.

Las notas del álbum llevan una inscripción que se refiere al trabajo como "Un musical gratuito para todos. La idea de Friendsound se nos ocurrió cuando estábamos en las primeras etapas de la creación de nuestro primer álbum. Reunimos a todos los amigos músicos de la zona y nos dirigimos a un estudio de grabación para recrear un musical gratis para todos". Esta experiencia creativa, colectiva y experimental toma mucho de los sonidos de su época y los coloca en un lugar preponderante, casi sin lugar a elementos comerciales; si te gusta la psicodelia más experimental como Fifty foot hose, The White Noise, Silver Apples, etc., este disco te va a gustar.

Cod: #1484

No hay comentarios:

Publicar un comentario