7 oct 2020

Fire & Ice, Ltd. - The Happening (1966)

 Este disco se llama ‘’The Happening’’ y es exactamente eso de lo que trata, de un happening hippie que a puro rock and roll improvisado presenta todo un ambiente de delirio y lisérgia, es casi como un audio documental que retrata fielmente el quehacer hippie de esa época, con los delirios sonoros, el delirio de los participantes, el viaje acido, la experimentación, la espontaneidad, y las extensas improvisaciones a puro R&R. Los ‘’happenings’’ era eventos artísticos, musicales, en los que los jóvenes, freaks e hippies estadounidenses de la época se reunían, con la consigna artística de no tener una consigna, librados al azar de la improvisación, en pleno auge de la fusión del rock y la psicodélica, eventos en los que circulaba el amor libre y el uso de psicodélicos.

No se trata de una obra popularmente aclamada ni de una obra maestra pero en verdad este disco se encuentra entre los primeros lanzamientos de rock psicodélico jamás publicados, apareciendo más temprano que varios otros discos que dieron pie al origen del género. Los mismos creadores del trabajo los describían como: "más allá del rock, el jazz, el folk y cualquier tipo de música que hayas escuchado antes", y tal vez el sonido de este disco no sea tan amplio o experimental como lo pretendía con esa descripción, pero lo que sí es cierto es que contiene un tipo de rock libre, caracterizado por la improvisación, cosa que hasta entonces no se había escuchado en un disco.

El grupo tiene una historia previa. En ese mismo año de 1966 fue publicado el disco documental llamado ‘’LSD’’, que trataba de una especie de documental sonoro constituido por distintas grabaciones de entrevistas, sobre el tema, a diversas personalidades como médicos, filósofos, líderes religiosos y militares, los entrevistados incluyeron a: Richard Alpert, el compañero de Timothy Leary, psicólogo y gurú psicodélico (más tarde conocido como Ram Dass), el escritor y psiquiatra Dr. Sidney Cohen, el teólogo Walter Clarke, el capitán retirado de la Marina de los EE. UU. John Busby y el joven millonario William Hitchcock.


Aunque el disco ‘’LSD’’ en su mayoría era de un género documental, también había algo de espacio para el acompañamiento musical, y los encargados de esa música fueron los miembros de ‘’Fire & Ice, Ltd.’’, quienes por entonces todavía no se conocían bajo ese nombre. Después de grabar material para "LSD", los músicos decidieron quedarse en el estudio y simplemente tocar para su placer. Su interpretación, al parecer, resultó ser tan emocionante que el resto de los participantes en la creación del disco (entre los que se encontraban representantes de Capitol Records) se quedaron para escuchar un concierto improvisado, y algunos incluso bailar al son de la música. El happening ocurrido durante toda la noche, con invitados como publico, y el evento fue tan emocionante que los representantes de Capitol Records les ofrecieron a los músicos un contrato para grabar un disco por aparte.

En Julio de 1966 Capitol Records publicó "The Happening". El track de apertura, ‘’I Just Thought Of The Moon’’, cuenta con el típico desenlace de las zapadas de la época, comenzando con una forma de rock & roll, base que, debido al delirio colectivo, termina mutando en otra cosa, siempre dentro de la búsqueda experimental psicodélica. Una interesante salvedad ocurre en el segundo track, ‘’The House Of Saturn’’, que aun continua con un sonido volátil, pero esta vez se encamina hacia una canción cantada con un piano de fondo y con elementos de jazz, una pieza más que entrañable y perfecta para contrastar con el momento psicodélico del comienzo del disco.

La mayoría del disco transcurre en esa atmosfera de libertinaje lisérgico y cuasi delirante típica de aquellos años contraculturales, propio de una época en la que los jóvenes habían comenzado una búsqueda música, y artística, que los llevó a experimentar/fusionar/distorsionar los géneros elementales del momento (rock, jazz, folk, blues, etc.), convirtiéndolos en una mermelada  que muchas veces se volvió irreconocible para el común de la población; la búsqueda de romper con las convecciones tradicionalistas y el uso de psicodélicos, que distorsionaban la percepción y alteraban la realidad psíquica interna, fueron el detonante principal del porqué el arte se volvió tan delirante y caótico.

Cod: #1483

2 comentarios: