25 oct 2020

Colosseum - Valentyne Suite (1969)

El sonido de Colosseum es la apoteosis del rock inglés, el elemento que fermentó y dio como fruto la culminación de todas las visiones de la época en cuanto a un bluesy-jazzy rock cuasi-psicodélico, alcanzando ese nivel de perfección que los colocó como una banda que sirvió de transición entre el rock de la contracultura y el rock progresivo. El grupo se formó en 1968, en Londres, y en su primera formación original destacaban el gran tecladista Dave Greenslade, además del baterista Jon Hiseman y Dick Hekstall-Smith (ambos ex miembros de Grahamd Bond Organisation), el grupo se completaba con  Tony Reeves en bajo y James Litherland en voz y guitarra eléctrica.

Su primer álbum, ‘’Those Who Are About to Die Salute You’’ , que abrió con la composición de Bond "Walkin' in the Park", fue lanzado por el sello Fontana de Philips a principios de 1969. En marzo del mismo año fueron invitados a participar del evento Supershow , una jam session filmada en dos días, junto con artistas como Modern Jazz Quartet, Jack Bruce, Buddy Guy, Roland Kirk Quartet, Eric Clapton, Stephen Stills, entre otros.

Ese mismo 1969 lanzarían su segundo trabajo, ‘’Valentyne Suite’’. La primera cara del disco está compuesta por cuatro poderosas piezas de puro rock, donde tanto elementos de jazz como de blues está presentes ayudando a cohesionar las visiones de un R&R vertiginoso, álgido, carácter que ya venían mostrando en su espléndido debut discográfico y que para esta ocasión reafirman, continuando por un camino de excelencia musical, rock de punta. Estas cuatro piezas de la primera cara son potentes, variadas y a menudo muestran algunas alteraciones que, sin ser progresivas, demuestran que la banda estaba en un nivel creativo en cuanto a sus visiones compositivas respecta.

Se pueden percibir elementos que enriquecen el caldo primordial de la banda para este disco: la notable inclinación por las improvisaciones orientadas al jazz, algunos arreglos y pasajes sutiles que sacan a las composiciones de las sendas estándares, los arreglos de cuerda (arreglados por Neil Ardley) en el tema ‘’Elegy’’ o las líneas de viento para el blues ‘’Butty’s Blues’’; todo un repertorio de elementos y detalles que le brindan al sonido ese gusto ocasional por la tendencia proto-progresiva.

Ya para la segunda cara del vinilo aparece lo que le da realmente vida y estima a este trabajo, dotándolo de una distinción particular para la época, la emblemática ‘’Valentine Suite’’, una, como su nombre lo indica, muy extensa suite que configura el concepto primordial del álbum y se erige como una composición de rock en extremo compleja y sofisticada que a menudo se la ubica entre los anales de la historia del rock progresivo temprano. Esta sofisticada pieza es muy particular, está compuesta por un sinfín de partes diversas que varían en intensidad, tempo y textura, es una aventura proto-progresiva en la que la banda se atreve a incursionar, fusionando el rock, con el blues y el jazz, pero esta vez no en pequeñas canciones sino en una extensa composición de dieciséis minutos de duración, sin lugar a duda uno de los momentos más destacados del rock inglés de finales de los 60s.

"Valentyne Suite" fue su segundo y último álbum con la formación original del tecladista Dave Greenslade, el bajista Tony Reeves, el guitarrista / vocalista James Litherland, el baterista Jon Hiseman y el saxista Dick Heckstall-Smith. Reeves y Litherland serían los que abandonarían la banda después de este álbum.

Cod: #1486

No hay comentarios:

Publicar un comentario