3 jun 2020

Les McCann - Invitation To Openness (1972)

Les McCann es un pianista, compositor y vocalista estadounidense de jazz cuyos mayores éxitos llegaron como artista crossover en R&B y soul. A través de la canción de 1969 "Compared To What", que llegó a la cima de las listas y se hizo conocido por miles de personas como un pianista y vocalista inspirador de soul-jazz.

En 1972 publicaría tal vez una de sus obra más importantes, no tanto porque sea de rigor popular o comercial sino porque se inmiscuiría en fusiones instrumentales de alta gama dentro del fusión, el soul y el funk. ‘’Invitation To Openness’’, un registro instrumental de jazz fusión que cualquier aficionado a la era del fusión debería escuchar.

Es inminente que el sonido de este disco se sumerja en un ambiente de fusión absoluta, plasmado en una serie de extensas y seductoras jam sessions que se atascan en arremetidas hipnóticas, ambientes letales con percusiones, teclados y una guitarra eléctrica en llamas que vuelca todo su poderío funk.

Se trata de una exploración instrumental libre en la que los diversos participantes van volcando poco a poco y sutilmente sus visiones, hasta formar en conjunto un sonido jazz-fusión fortalecido por la larga extensión; las bases suelen ser sencillas pero es tanta la sutileza con la que ejecutan y tan amplia la visión de la improvisación que finalmente termina volviéndose un sonido muy complejo.


Trazos de soul, trazos de música latina, fusión, funk, el sonido es rico en elementos y eso es lo que le da vida a esta creación jazzera. Los temas de McCann se desarrollan de manera lenta en tres extensas sesiones, la primera de veintiséis minutos y las dos siguientes de entre doce y trece minutos cada una.

Siempre que un disco de jazz fusión presente extensas sesiones improvisadas dentro de un estilo funk, la comparación con el ''Bitches Brew'' de Mies Davis será inevitable, y en el caso de ‘’Invitation To Openness’’ se pueden trazar ciertas conexiones con dicha obra, por el elemento funk,  por la improvisación extensa, por las sutiles aplicaciones de los diferentes músicos, etc.

El soul se hace presente en el sonido pero no en su forma típica según el artista, con bases cantadas y estructuras pop, sino que se manifiesta en las sutiles aplicaciones en teclado que McCann aplica en forma de base y que constituyen el gen principal del sonido.

‘’Invitation To Openness’’ resume la idiosincrasia de la época y la refleja fielmente en un sonido fusión basado en la improvisación, condensando varios estilos en uno solo y representando la forma más carnal del soul/jazz por el que McCann estaba transitando en esos años, con inevitables incursiones al funk de la época.

Cod: #1452

3 comentarios:

  1. This was one of the first jazz albums I bought when I was in my teens in the early 70s. I certainly has aged well. Thank you for this and everything else.

    ResponderEliminar