4 feb 2020

Larry Young - Lawrence Of Newark (1973)

Larry Young (también conocido como Khalid Yasin) fue un organista de jazz estadounidense y pianista ocasional. Joven pionero del Hammond B-3, también tocó soul jazz, entre otros estilos. Grabando para Prestige desde 1960, Young hizo una serie de discos de soul jazz, Testifying, Young Blues y Groove Street. Cuando Young firmó con Blue Note alrededor de 1964, su música comenzó a mostrar la marcada influencia de John Coltrane. En este período, produjo su obra más duradera. 

Grabó varias veces como parte de un trío con el guitarrista Grant Green y el baterista Elvin Jones. La mayoría de estos álbumes fueron lanzados bajo el nombre de Green, aunque Into Somethin ' (con Sam Rivers en el saxofón) se convirtió en el debut de Young para Blue Note. Unity, grabado en 1965, sigue siendo su álbum más conocido; Presenta una primera línea de Joe Henderson y el joven Woody Shaw . 

Desde el año 1964 hasta 1975 fue difícil predecir qué estilo tocaría Larry Young. Durante ese período de once años tocó casi todos los estilos imaginables, jazz moderno y fusión, así como el rock psicodélico y progresivo. Después de comenzar como un organista de hard bop blues, Larry se mudó al post bop cerebral de ‘’Unity’’ de 1965, y en 1966 decidió encaminarse en la vanguardia con el álbum ‘’Of Love and Peace’’.

En 1973 publicaría su enigmático disco ‘’Lawrence Of Newark’’, es el debut de Young para el sello ‘’Perception Records’’, una publicación suya hecha por un sello que no era el ‘’Blue Note’’ luego de muchos años bajo este. Este lanzamiento no gozó de éxito comercial y sufrió de una lamentable distribución, ya que ‘’Perception Records’’ cerró poco después de su lanzamiento, por lo que no ha estado ampliamente disponible en su época.


Este trabajo presenta una autenticar incursión sonora rustica, con un sonido disonante y pedregoso, y de una dudosa producción que eleva el carácter bruto del sonido a niveles mas impensados aun; al final de todo brilla como una conjunción de percusiones estilo africanas, pasajes instrumentales experimentales tipo psicodélicos, y el tan particular sonido brillante y raspado del hammond B3, del cual Young logra extraer sonido pocas veces escuchados antes utilizando diversas reverberaciones y distorsiones aplicadas.

El estilo transita por diversos estados siempre dentro de un jazz de vanguardia (surgido como producto de su incursión dentro del free jazz y la experimentación dentro de ese ámbito ), por momentos con un ritmo funky, por momentos dentro de ambientes desconocidos, pero el sonido siempre se mantiene en un devenir instrumental que surge en forma de una serie de sesiones y piezas de extraña manufactura y elaboración, sin duda experimentales, agresivas y orgánicas.

Las piezas aparecen como una serie de sesiones donde brilla el atasco jazzero y la improvisación, tres sesiones extensas y otras dos piezas cortas, todas ensalzadas por el mismo espíritu de rusticidad instrumental, jazz vanguardista, búsqueda sonora, improvisación constante, un sonido que nace originariamente de las experiencias previas de Young con el free jazz pero que también refleja sus inquietudes y búsquedas sonoras comenzadas algunos años antes junto a John Mclaughlin y Tony Williams, formando el mitico trio ‘’The Tony Williams Lifetime’’, grupo que se sumergiría  en incursiones tempranas dentro del jazz fusión.

Después de un comienzo tan brillante como interprete estrella de hammond B3 para Blue Note, su carrera parecía caer en la oscuridad, a pesar de que estaba trabajando con algunos de los nombres más importantes del jazz-rock. Fue miembro de la última banda de Hendrix, y se benefició de la exposición masiva y el dinero que le daría cuando Jimi falleciera repentinamente. Larry murió en 1978 a la edad de 38 años cuando ingresó en un hospital con dolores de estómago y no recibió tratamiento por un caso grave de neumonía. 

Cod: #1414

3 comentarios: