8 feb 2020

Rhesus O - Rhesus O (1971)

Esta historia comienza a finales de los años 60, cuando, el por aquel entonces futuro teclista de Magma, Jean-Pol Asseline, y el baterista Thierry Blanchard, comienzan a tocar con el bajista Gerard Prévost, futuro miembro de Zao, con quien participan de varios conciertos ligados al Jazz. Poco después deciden separarse y reformar la banda. 

Asseline y Blanchard formaron su propio emprendimiento, ‘’Cigue’’, acompañados por el organista Alain Monier, el bajista Serge Lenoir y el saxofonista Alain Hatot. Lenoir es llamado al servicio militar, por lo que se contrató al bajista Francis Moze, otro futuro Magma, aunque en el momento de las primeras grabaciones Lenoir regresó a la formación. La banda tenía ahora dos bajistas, sumados a estos, Guy Pedersen, otro bajista, esta vez de Funk, que también se unió a ellos.

El nombre de ‘’Rhesus O’’ surge en 1971, cuando consiguen un contrato de grabación para Epic records, momento en el que deciden cambiar de nombre al grupo. Parecen seguir las líneas del rock francés de la época, con las típicas influencias de Zappa, de la psicodelia norteamericana, el jazz rock de Soft Machine o Miles Davis, la escena Canterbury y el floreciente rock progresivo de la época, un caldo de cultivo del que parece haberse nutrido casi toda la escena francesa del momento.


Su álbum debut salió en septiembre de 1971 por el sello Epic rocords. Con un muy dulce sonido, ‘’Rhesus O’’ publica un solo disco, homónimo, presentando un jazz-rock melódico con elementos folklóricos y clásicos, basado en la instrumentación de dos tecladistas: Alain Monier en órgano y Jean-Pol Asseline en piano, dos bajistas: Guy Pedersen en contrabajo y Francis Moze en el bajo eléctrico, Thierry Blanchard en la batería, y los arreglos del saxofón y de la flauta de Alain Hatot. 

El trabajo se fundamenta en el jazz fusión, surgido al fiel estilo francés, con una calidad progresiva e interminables atascos con distintas variantes de jazz rock y jazz, rock psicodélico suave, repleto de solos de saxos y una avanzada de diversos pasajes y progresiones que parecieran estar constantemente sucediéndose a lo largo de todo el trabajo; un estilo a lo Soft Machine, con partes confusas o experimentales, progresiones constantes, partes instrumentales caóticas, y todo aunado en un mismo paquete que termina ofreciendo una amplia gama de la misma ‘’cosa musical’’ que se explora. 

Una incursión temprana en tierras de jazz rock francés, Soft Machine es la principal influencia que se encuentra en el disco y en menor medida Magma, Miles Davis y Frank Zappa. Un estilo típico del progresivo francés de la época: rupturista, contracultural, experimental, con mucho jazz, influencias psicodélicas, y una búsqueda de avanzada que llevaba a los músicos a transgredir la normalidad para adentrarse en la experimentación sonora y compositiva.

Cod: #1416

2 comentarios: