6 oct 2013

Billy Cox's Nitro Function - Nitro Function (1971)

William Billy Cox, nacido en 1941, en en West Virginia, EEUU, es un bajista y guitarrista estadounidense reconocido principalmente por haber tocado junto a Jimi Hendrix, habiendo sido parte de la foracion que tocó junto a él en Woodstock, y más tarde sería parte de la banda Band of Gypsys, también liderada por Hendrix.

Cox conoció a Hendrix a principios de los 60s, durante el servicio militar en Fort Campbell. Juntos formaron su primer grupo musical: King Casuals. Ambos encararían la carrera musical pero tomando caminos que los separarían por un tiempo, haciéndose una promesa entre ellos, y esta promesa era de que ''si alguno de los dos llegase a volverse famoso, lo invitaría al otro a participar de la fama.'

Finalmente sería Hendrix el que se convertiría no solo famoso sino un guitarrista de influencia a nivel mundial. Después de recorrer distintos caminos durante unos años, en 1969 se cruzaron nuevamente en la banda de rock psicodélico Band of Gypsys, siendo Hendrix el que lo invitaría a formar parte del grupo, en el papel del bajo. Lamentablemente pronto ocurriría la prematura muerte de este heroa musica, su gran amigo de la juventud Jimi Hendrix.

Poco después de la muerte de Hendrix, en el mismo año 1970, Cox monta su propio trío, al que bautizan Billy Cox's Nitro Function. Recluta a Robert Tarrant para la batería y a una guitarrista femenina llamada Char Vinnedge (que comenzó en la década de 1960 como guitarrista / cantante con un grupo de chicas The Tremolons y posteriormente con Luv'd Ones). 


Con esta banda prácticamente continúan con el legado de Hendrix y siguen incursionando en la música psicodélica con elementos similares a lo que venía haciendo Cox con su amigo, temas psicodélicos pesados, blues rock y guitarras distorsionadas, una combinación explosiva típica de la época.

Rápidamente fichan por Pye Records y editan el homónimo álbum al año siguiente, producido por el hermano de Kenny Rogers, Lellan. Este es un trabajo psicodélico con muchos buenos momentos acidos y lisérgicos, el típico blues/rock de la época, adornado con distorsiones y riffs pegadizos, solos de guitarra y canciones de rock hippie con mucha contundencia y groove.

Pasan por el blues-rock, la psicodelia y la heavy psicodelia, algo acido, algo funky y oscuro, un coctel de temas agradables para amenizar cualquier happening acido de la época. Ya es la guitarra de Char Vinedge la que le imprime al sonido una rasposa acides, desde la guitarra y la voz, y el bajo de Cox que resalta en la base de los temas.

Es un trabajo de un nivel bastante decente y que termina siendo muy agradable de escucha, por los sonidos psicodélicos y por ser como una especie de continuación del legado del sonido de Hendrix; las reminisencias hacia este no se hacen esperar, y tenemos por ejemplo, el tema ‘’42-70 (Peace)’’, llamado así por los años de nacimiento y muerte del ídolo negro de la guitarra, además de contener algunos alucines en las letras y los riffs. De la misma manera, los distintos temas se plantean desde la misma visión y búsqueda sonora del ídolo.

Cod: #1041

No hay comentarios:

Publicar un comentario