Para quien busque historias de la psicodelia del mundo, acá hay una buena para conocer, donde la vida natural y la lisérgia se encuentran y crean coloridas melodías, trances de los más místicos, sesiones de rock espacial y mucha música. Un particular agradecimiento a Mike por su buena onda en todo desde que lo contacté, esta entrada va dedicada a celebrar su vida y su música:
Cualquier cosa que encuentren en el universo creativo de este artista será algo creado desde un sentido profundo del vivir, hay aquí una música con mucho sentido de la profundidad, ello se refleja inmediatamente en la primera escucha y hace que se ponga en marcha una manifestación siempre muy particular en lo artístico, con mucho espíritu, mucha antigüedad, partiendo desde visiones que provienen de lugares alejados de lo común, pero que se dirigen hacia lo común para tratar de espabilarlo y generar en el escucha toda una experiencia enriquecedora de despertar.
Hay allí un lugar en el mundo del rock, en el que el krautrock, el rock espacial, la música progresiva y, por supuesto, la psicodelia, se codean en una misma cosa para recrearse en los estilos psicodélicos modernos. Mike ha dedicado mucho de su vivir a este arte, por ende, lo comprende y lo ejecuta ya en un estilo propio. Sus propuestas son profundas, siempre volcadas a lo musical y planteadas hacia encarnaciones de una psicodelia contemporánea que cuenta con un buen presente y futuro pero que a su vez conoce de la historia del género, además el mismo Mike se codea con referentes históricos del género en Europa, por lo que conoce de propia mano, a través de sus protagonistas, muchos de los secretos que este arte onírico tiene para ofrecer.
Mike Häfliger es un artista suizo dedicado especialmente a la guitarra eléctrica, un espíritu que vino a experimentar la existencia terrena a su manera, y lo sigue haciendo en cada cosa que hace. La vida del artista siempre será marginal en este mundo de violencias y apariencias, Mike conoce su esencia y no reniega de ella, lo que le da una libertad mayor para moverse con humildad por el mundo. Mike ha sido parte de varias bandas, tal vez una de la más destacada de esas bandas sea Space Invaders, un grupo que explora el rock espacial de manera exacta y con una prestancia prístina a la música rock libre de sesión.
Pero también ha dedicado parte de su vida al desarrollo de algunos proyectos solistas y con otros proyectos varios grabados junto a amigos, parece que hay mucho material solista que ha dejado guardado. ‘’The Rise Of The Stoned Ape’’ es una de las tantas grabaciones que hay en su legado personal y que poco a poco va dejando salir a la luz en publicaciones virtuales en bandcamp. Es allí, en su perfil, donde hay varios de sus tantos registros, por lo que entrar en ese perfil virtual nos acerca más a su costado lisérgico.
‘’The Rise Of The Stoned Ape’’ es una colección de diferentes pistas que tratan de lo mismo pero que fueron grabadas en diferentes situaciones y lugares. No se trata de pistas de un mismo proyecto, pero funcionan a la perfección juntas porque son todas perfectamente psicodélicas. Algunas entradas en sesiones con banda entera, otras planteadas desde la guitarra, aunque todas consisten en la sesión, la extensa sesión psicodélica que invita a la meditación y a lento descenso hacia el mundo lo onírico, para comenzar un viaje hacia las lejanas tierras de las infinitudes interiores.
Es música muy psicodélica, algunos momentos tienen más que ver con sesiones de rock con baterías donde se funden en grooves interesantes con buenos solos de guitarra. También hay momentos más experimentales, todo nacido de juegos de grabaciones con distintas pistas. El nombre del disco proviene de la teoría llamada "Stoned Ape Theory", que dice que la evolución cognitiva de la humanidad comenzó con una experiencia de hongos psicodélicos.
Ahora, como en todas las publicaciones con entrevista, viene la sección de algunas preguntas y respuestas que hemos intercambiado con el artista, y que Mike ha respondido con amabilidad. Estas preguntas siempre son buenas para sumergirse aun más en el mundo artistico de cada entrevistado, así que los invito a leer este intercambio que se dio con Mike.
Viento tus perfiles en redes sociales, parece que llevas una vida con mucha conexión con la naturaleza. ¿Cómo ha sido tu vida? ¿Por qué tu decisión de tomar ese camino?
‘’La vida siempre me ha resultado muy interesante. Mi conexión con la naturaleza proviene de mi abuelo, quien fue pionero en el montañismo. Más tarde, en mi juventud, comencé a fumar marihuana, lo que me ayudó a conectar con la naturaleza, y luego el LSD me brindó la profunda experiencia de que todo es polvo de estrellas, todo está hecho de los más pequeños elementos de la vida. Y todos estamos conectados con todo, no separados. La naturaleza tiene un sistema mejor que el de los humanos modernos. Es apacible e inspirador vivir una vida sencilla en el bosque junto a un fuego mágico.’’
Parece que has estado en India, Egipto, Grecia, has acampando en cuevas en Suiza, etc. ¿Has viajado mucho por el mundo? ¿Qué has aprendido de tus viajes y de tantas culturas diversas?
‘’Soñé con viajar desde niño, y finalmente, a los 20, comencé a viajar. Mi primer viaje fue a México y Estados Unidos, donde estuve 18 meses. Después, viajé por Europa y Escandinavia (90). Después, visité Grecia, Israel y Egipto. Finalmente, me fui a la India, donde pasé la mayor parte del tiempo. Hasta los 38, viajé intermitentemente durante 13 años, lejos de Suiza, donde siempre trabajaba, para luego volver a partir. Era una forma de escapar de las redes de nuestro sistema capitalista. Pude vivir mi sueño de libertad, con el pulgar en el aire y el viento en el pelo, por la carretera hacia cualquier lugar. En el camino, también conocí a muchas personas con ideas afines. Todos éramos marginados, aquellos que vivían la aburrida vida del sistema, siempre celosos, lo que nos convertía en marginados, algo de lo que me siento orgulloso.
Y también aprendí que puede ser agradable vivir en un país extranjero, siendo un extraño, y ser recibido como en casa. También fue una visión diferente de mirar el mundo y el país en el que nací.’’
¿Cuáles fueron tus orígenes en la música? ¿Por qué elegiste la guitarra? ¿Qué instrumentos tocas además de la guitarra?
‘’Comencé a escuchar a los Beatles a los 8 años y me convertí en un gran fan de ellos y me encantaba el Rock'n'Roll de los 50 como Chuck Berry, aunque a mis padres no les gustaba este tipo de música. Tuve suerte de conocer esta música tan temprano. Con 12 años comencé a tocar la guitarra, quería tocar esas canciones de Rock'n'Roll y especialmente las canciones de los Beatles, la guitarra era perfecta para esto. En esa época vi la película de Woodstock y descubrí a Hendrix y la posibilidad de convertirme en un ciudadano normal y corriente se volvió casi nula. También me convertí en coleccionista de discos, en esta escena descubrí mucho Psych, Space Rock y música progresiva como Zappa, Funkadelic, Can, Gong, Sweet Smoke, Guru Guru, Arthur Brown, J.Lee Hooker, Betty Davis, Birth Control, Brainticket, Magma y Pink Floyd, y mucho más que descubrí. En mi adolescencia coleccioné casi 2000 discos. Mientras viajaba, descubrí el jazz. Me encanta el buen Trane (J. Coltrane). En la India me aficioné a los ragas indios y empecé a tocar la flauta de bambú traversa.’’
¿Cómo ha sido tu carrera? ¿De qué bandas has sido parte? ¿Qué proyectos has integrado?
‘’Mi primera banda se llamó "Never" en el 85, con un nombre de banda como este, por supuesto, no lo logramos. Teníamos 3 canciones que tocamos durante un año y luego colapsó. Luego toqué en una banda de versiones en el 86 llamada "Mottzzarella". En el 87 toqué un proyecto que ni siquiera llegó a un nombre. En mis viajes he hecho mucho busking en las calles, improvisando en bares y pequeños eventos con un montón de compañías de músicos desconocidos. Mientras viajaba no era fácil estar en una banda, pero improvisaba con muchos músicos. En el 96 fundé Mike's Project Formation para llevar mis canciones que produje en mis viajes por la India al escenario local suizo. 2004 hice un proyecto que se llamó Mike's Pyrodelics. 2008 Amigos y yo estábamos formando Spacenote. En 2010, mis compañeros de Jam y yo formamos Space Invaders en un festival alemán (el Festival de Burgherzberg). Entretanto, siempre hubo pequeños proyectos, proyectos en solitario y actuaciones a lo largo de esos años. Toqué con Damo Suzuki (con Space Invaders @YouTube) y Mani Neumeier (también con Space Invaders @YouTube) de Guru Guru. Como ya no quería ser una gran estrella del rock desde mi adolescencia, solo quería divertirme tocando música y unir a gente (extraña). Así que mi carrera ha sido tranquila, pero con un desarrollo lento, porque no me importaba mucho. Quería mejorar en lo que hacía, además de vivir una buena vida.’’
Sos parte de la formación de Space Invaders, banda formada hace muchos años, ¿Cómo es esa experiencia? ¿Cómo son sus shows? ¿Se dedican a hacer música improvisada en vivo?
‘’Sí, fundamos "Space Invaders" en 2010 en el Festival Höllenschuppen/Burgherzberg mientras estábamos improvisando. No nos conocíamos. Tenía música de Electric Orange y me gustaba mucho, pero no sabía que dos de los chicos de EO estaban en esa improvisación, simplemente funcionó bien. Nuestros shows siempre fueron muy psicodélicos y espaciales, a veces más suaves y fáciles, y a veces más duros y salvajes. Pero siempre fue un viaje. Es difícil mantener una banda viva durante tantos años. Las diferencias personales causaron cambios de formación, así que no es solo amor y armonía cuando los egos y los fenómenos chocan, pero supongo que eso es parte de la vida del Rock'n'Roll. Uno de mis grandes objetivos era poder tocar en una banda de pura improvisación, aprendí mucho tocando de esa manera para crear música en el momento. Como vivimos muy lejos, no tenemos oportunidad de ensayar juntos, así que simplemente nos limitamos a la nota fundamental. Desde la época de "Space Invaders", improviso principalmente, incluso cuando toco solos.’’
Toda tu producción musical es muy psicodélica, profunda, con mucha espiritualidad. ¿Cómo vivís la música? ¿Qué cosas pasan por ahí? ¿Qué queres transmitir? ¿Qué hay detrás de todo eso?
‘’Empecé a aprender sobre psicodelia antes de los 10 años. Con los últimos trabajos de los Beatles, los escuchaba en ese entonces. No sabía de qué se trataba todo esto, pero llegué a escuchar más y más música que estaba fuertemente influenciada por psicodélicos. Años después, cuando tenía 18 años, experimenté mi primer viaje de LSD con dos de mis amigos músicos. Estábamos escuchando el álbum Kingdom Come de Arthur Brown "Galactic Zoo Dosier" también escuchamos "Gong Trilogy" y "Live Herald" de Steve Hillage. Esa fue mi revelación. Me gustaban mucho esos viajes y sobre todo estaba viajando con música o hacía música yo mismo. A muchos músicos les gusta intentar tocar música psicodélica, pero por lo general será un intento mientras no tengas experiencia. Reconocí mi Ser. Siempre he adorado la espiritualidad de las tribus nativas de Norteamérica, que combina a la perfección con el amor por la naturaleza y el cosmos, y también con el fuego, la música y el LSD. Ya no creo en Dios, pero he intentado seguir los caminos religiosos. Leí la Biblia por un tiempo y luego seguí el culto a Shiva (hinduismo). También intenté comprender la Torá y el Corán, pero descubrí que, para mí, son solo una forma de abordar la responsabilidad, alejándola del yo, hacia un tipo imaginario de fantasía. ¡Era, soy y estoy por venir!’’
Cod: #1826
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario