martes, 20 de enero de 2026

Ellis/Munk Ensemble - San Diego Sessions (2020)

Cuando los mejores de una escena de rock se unen, suelen pasar cosas sorprendentes, y esta no es la excepción, rock puro y duro, psicodélica acida improvisada a más no poder, sesiones en carne viva que rebosan vida y rock, todo elaborado en un paquete de sesiones instrumentales de un poderío aplastante, muy en la onda de la psicodelia improvisada de finales de los 60s pero de esa psicodelia que ya se había codeado por el estilo proto prog y fusión, acercándose hacia lugares pesados más complejos.

La experiencia en el jazz, el estilo rockero y la inquietud por lo psicodélico, son los motivos que marcan esta propuesta con músicos con mucha amplitud. Se nota un bagaje por detrás, un oficio bien pulido por la sesión instrumental que alimenta cada segundo de esta música, además del poderío instrumental, el virtuosismo en el rock y la improvisación. 

Hay mucho por aquí para escuchar, siempre con una música que flota en vez de caminar, siempre en un limbo de poder y lisergia, siendo todo lo que hacen un viaje, aunque los pasajes entren en atascos pesados y duros o entren en momentos más ligeros y de mayor volatilidad. Momentos de delirio no faltan, el rock está servido a la mesa para el disfrute psicodélico, con ambientes donde no faltan aplicaciones de sintetizador que se disfrutan en mayor medida en los momentos más tranquilos. De pronto, en lo atascos más pesado, ahí ya es tiempo de los ritmos fuertes de la batería, y de todo el arsenal que desde el virtuosismo aplican a la música.

El álbum es difícil de encasillar en un solo lugar, solo se puede visualizar teniendo en mente los años de finales de los 60s y principio de los 70s, donde este tipo de sonidos ocurrían más comúnmente, y llegaban a crearse este tipo de obras que no tienen una forma en particular y delimitaciones bien marcadas, sino que todo llega a ser un experimento per se. Todo esto se originó en esos años donde las vanguardias chocaron con la contracultura joven, y el rock se fue a las nubes, a lugares inesperados. Ya no había canciones pegadizas o momentos repetitivos, todo era un experimento porque experimentar era la meta principal.

Entre ellos gentes como Miles Davis de la época de Bitches Brew, o del Jimi Hendrix de Woodstock, donde todo se juntó sin resquemor, no limites se corrieron y los tradicionalistas se horrorizaron, porque lo que estaba naciendo era la semilla de la cual brotaría la música fusión, con algunas ramas más rockeras, otra más progresivas, otras más jazzeras, pero fusión al fin.

Esta experiencia tuvo lugar en San Diego, California, epicentro de un fenómeno de ebullición psicodélica llevada adelante por varias bandas de gran nivel, entre ellas Earthless y Astra. Y en el caso de la Ellis Munk Ensemble también tenemos otro ejemplo de esa proyección de la escena local de San Diego. Brian Ellis es uno de lo impulsores de este ensamble psicodélico, miembro de Astra, impulsor del rock de San Diego y participante de la escena jazz y funk de California. A Ellis se le suman las fuerzas del danés Jonas Munk, miembro de Causa Sui, que participó de varias bandas y tiene su propio estudio de grabación. A ellos dos se le suma un elenco de músicos de gran nivel en la zona proveniente de bandas como Astra, Psicomagia, Monarch, Radio Moscow y Sacri Monti.

‘’San Diego Sessions’’ es el único trabajo publicado por esta experiencia de renombre local, reflejando con ese nombre el lugar de concepción, y presentando toda una experiencia psicodélica. Toda la música es de sesión, por lo que escuchar esto es sumergirse en un viaje por las tierras de la psicodelia más rockera posible. Aunque dentro de esta, y otras propuestas de estos músicos en otros proyectos, suele alcanzar una amplitud enorme, por lo que lo presentado no es algo sencillo o hecho a la ligera.

El álbum fue publicado por el sello danes El Paraiso Records, un sello propiedad de la banda Causa Sui creado como soporte para las publicaciones de la banda pero también albergando varios otros proyectos, siempre de enorme nivel y dentro de ese estilo psicodélico y de sesión. Recomendado explorar los lanzamientos del sello porque hay varias sorpresas por ahí, entre ellas lanzamientos de bandas como Psicomagia, Kanaan, Papir y otros proyectos de enorme nivel, marcando un buen lugar para la psicodelia más moderna y que se mantiene viva con gran nivel.

Es un álbum sorprendente más de este sello, y de este grupo de compañeros artísticos en los que se encuentran grandes publicaciones. Brian Ellis tiene una carrera muy fructífera con muchas publicaciones solistas, y con varios proyectos solistas, además de ser parte de la sorprendente banda Astra. Por otro lado, Jonas Munk también es un fructífero compositor, teniendo varios discos en su haber, siendo miembro de Causa Sui, y habiendo participado de buena cantidad de otros proyectos.

Cod: #1825

No hay comentarios:

Publicar un comentario