El estilo de los chilenos de Aguaturbia siempre fue, por lo menos en sus discos de estudio, el de un rock muy acertado, que no vacila y por lo tanto genera revuelo, además de tender puentes hacia la psicodelia contracultural norteamericana con similitudes en ejecuciones y por un estilo rockero que suele asemejarse. Esa personalidad que tuvieron los llevó a causar ruido con sus discos, primero por las portadas de los mismos, y seguido a eso, por el muy buen sonido rockero pesado y psicodélico que manejaban, una insignia de la psicodelia chilena y un punto de referencia ineludible del rock fundacional de Latinoamérica.
A diferencia de muchas otras bandas latinoamericanas, Aguaturbia no toma aun elementos folkloricos locales, sino que presenta un sonido netamente rockero pesado, con muchos agiles solos de guitarra eléctrica, adición del blues y acercamiento a lo psicodélico. Todo este repertorio los llevó a ser referentes en su país natal, referentes en Latinoamérica y referentes entre los conocedores de la psicodelia universal. Sus discos, con pocas tiradas originales, son hoy elementos codiciados en el coleccionismo del mundo psicodélico.
Como universalmente suele
pasar con los artistas pioneros, Aguaturbia tuvo un paso rápido y con solo dos
discos en la escena rockera de Chile, discos con poca tirada, y siendo la banda
fuertemente castigados por la crítica y medios, pero su desenfado y su estilo
rockero pesado marcaron la escena y lograron ser posteriormente reivindicados
como lo que realmente eran, una banda pionera y de gran influencia. La
inocencia que tuvieron para ejecutar sus acciones artísticas, sus discos y su
sonido es tal vez otro carácter importante en estos músicos que para entonces
eran unos jóvenes muchachos que estaban comenzando sus carreras profesionales y
que de pronto se encuentran con la fama y la controversia.
La banda es formada en 1968 por la pareja de Carlos Corales y Denise, el baterista Willy Cavada y Ricardo Briones en el bajo. Ya armados, comenzaron a ensayar en septiembre de 1968, dejándose llevar por la influencia de los sonidos más psicodélicos como de bandas como The Jimi Hendrix Experience y Jefferson Airplane, aunque también en sus orígenes y gustos había música de soul y blues el estilo de canto de Denise se inspiraba en Janis Joplin, Aretha Franklin y Billie Holiday.
No hay comentarios:
Publicar un comentario