Para los amantes del prog y fusión, este disco no puede ser más que una delicia: instrumentaciones precisas que se acercan al virtuosismo, búsquedas progresivas cambiantes en piezas con mucha preponderancia instrumental, atascos con buenas improvisaciones y adornos melódicos, jazz rock y fusiones con sabores varios, riffs pegadizos, psicodelia de alto vuelo, etc., todo un repertorio de buen gusto que genera al final un buen sabor musical y deja en el aire una escucha muy agradable que enaltece al presente del genero progresivo.
Aquí hay mucho por escuchar, hay atascos improvisados, estructuras cambiantes, también rock prog, influencia del Canterbury, y aunque la instrumentación es prístina por otra parte no se vuelven virtuosos al nivel de otras bandas frías y técnicas que no transmiten nada, aquí más bien utilizan la sofisticación a su favor, con sabores y fusiones utilizan la paleta sonora con riffs y elementos que invitan a bailar, a sentir y ser felices, e incluso hay en un par de pasajes algunos elementos que recuerdan al latin rock y enaltecen esa sensación de sabor y gusto por los buenos atascos.
El trabajo en general es entretenido, con su propia belleza característica y una especie de atemporalidad de esos discos modernos que no se sabe si salieron en realidad del presente o de hace cincuenta años atrás cuando las bandas no solo hacían prog rock sino que habían bebido de fuentes enormes para crear sus fusiones, esa es la sensación que deja Magic Brother & Mystic Sister, la de que no solo están bien formados técnicamente sino también la de estar bien informados sobre lo que pasó y pasa en el género progresivo y aledaños.
Por momentos parece estar sonando Pink Floyd, o Santana, o cualquier banda de la época dorada del Prog o el Canterbury, pero también no parecen estar copiando burdamente a otros, sus composiciones complejas y sentidas dan prueba de ello, y todo su álbum se mantiene en ese nivel de sofisticación.
Las composiciones son realmente complejas y ofrecen una aventura en cada track, con una imaginación desbordante que hace de cada pista una aventura que recorre un sinfín de momentos internos. Los encargados de crear esta aventura son Eva Muntada en piano, sintetizadores, organo, mellotron y voz, Xavi Sandoval en bajo y guitarras, Marc Tena en batería y voz, y Maya Fernández en flauta.
Magick Brother & Mystic Sister son una banda oriunda de Barcelona, España. La historia de su origen se remonta al año 2000 cuando Eva (teclados/voz) y Xavi (bajo/guitarra) conocieron a Daevid Allen en un festival de Canterbury donde tocaban Gong, Kevin Ayers, Caravan y Arthur Brown. A ellos se le sumaron en 2013 Maya (flauta) y Marc (batería) para formar la banda completa como un cuarteto.
El nombre del grupo y de su primer disco homónimo, ‘’Magick Brother & Mystic Sister’’, proviene en realidad del primer disco de la banda inglesa Gong, también llamado ‘’Magick Brother & Mystic Sister’’, aunque esta no está ni cerca de ser una copia o un intento, de hecho no suenan tan parecidos a Gong. De todas formas la influencia del sonido Canterbury está clara, con trazas de jazz, improvisaciones y estructuras armónicas entre cambios y velocidades.
Este emprendimiento es una escultura de auras plasmadas en terrenos de jazz y rock, donde la alegoría espacial y las búsquedas canterburyanas fluyen en la sangre que también está compuesta por una belleza de flores campestres, psicodelia deliciosas y magias del bosque. Un bello sonido que nos confirma que la magia aun existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario