4 sept 2022

Arcana - The Last Wave (1996)

Este es un power free jazz-rock trio que se formó en 1995  y estaba compuesto por ilustres del vanguardismo, como ciertamente lo son el experimentado guitarrista de free jazz Derek Bailey, otro experimentado en el bajo como Bill Laswell, y el legendario baterista Tony Williams quien a esta altura no necesita presentación, con unos laureles que lo ubican como figura entre los orígenes del jazz fusión, un maestro que tocó con los mejores porque él también era uno de los mejores. 

Sin duda que aquí resalta y resaltará la figura de Williams, por su nombre universal, pero este es un trio que funciona a la perfección en todas sus aristas, creando una música de jazz que busca la innovación y la encuentra en el terreno del jazz libre eléctrico, jugando con algunos ruidos, distorsiones y ejecuciones libres y cambiantes que se desarrollan a lo largo de las tantas piezas presentadas en el trabajo.

Este trabajo es de un goce jazzero alto pero debido al calibre de los ejecutantes nos podemos encontrar una enorme versatilidad en las ejecuciones que hacen de las piezas una exploración por terrenos eléctricos/distorsionados que muchas veces mutan y se divergen hacia terrenos siempre nuevos. Se trata de free jazz moderno, actualizado según las visiones de la época y enriquecido por la enorme experiencia de los ejecutantes tanto dentro del jazz, el vanguardismo, la libre ejecución, la experimentación y el jazz fusión.

Derek Bailey había comenzado su carrera a principio de los 70s, con sus primeros trabajos solistas y colaboraciones, desde entonces ha cosechado una enorme experiencia en la libre ejecución sobre terrenos sin delimitaciones, por lo que para esta experiencia demuestra estar perfectamente capacitado, siendo el instrumento armónico principal y manifestándose con una prestancia hecha a la medida para volcar sus libres aplicaciones distorsionadas entre armonías, solos, quejidos y otras técnicas sonoras. 

Por su parte, Bill Laswell, en bajo, cumple también su rol y no es solamente el de acompañar. Su experiencia previa en ''Last Exit'' junto a Peter Brötzmann y otros grandes le había dado los pergaminos necesarios para estar en este trió, y lo demuestra abocándose a una tarea no solo de gran técnica sino también desplegando todo un repertorio sonoro entre más distorsiones y otros efectos agregados que suenan en lo profundo de la puesta y realzan el delirio eléctrico.

Las intensidades brotan y resurgen entre los diversos diálogos del trio, cambiando sutilmente los roles protagónicos en la instrumentación. En conjunto crean ambientes densos de libre ejecución donde cada integrante hace uso de su prestancia en una cacofonía continua e interminable, armonizando en un libre quehacer y coordinándose en las tantas partes y sub-partes que subyacen bajo la mirada solemne y el aire místico de la propuesta.

Es un viaje salvaje e intenso, organizado para funcionar como un encuentro entre voces mayores de la vanguardia, con momentos de mayor energía y poderío distorsionado, y otros momentos donde la maquinaria rebaja en intensidad y explora otras variantes y ambientes posibles dentro de la misma aura pero con invenciones diversas. Es un viaje de toda una hora de duración y el trio se las arregla para mantenerse en pie y no decaer en la monotonía.

La formación original lanzó un álbum, The Last Wave, en julio de 1996, antes de que Bailey dejara la banda. Las tareas de guitarra para el segundo álbum fueron grabadas por los músicos invitados Nicky Skopelitis y Buckethead , y Arc of the Testimony fue lanzado en octubre de 1997. La banda se separó después del lanzamiento de su segundo álbum debido a la muerte de Williams en febrero de 1997.

Cod: #1684

No hay comentarios:

Publicar un comentario