15 sept 2022

Arve Henriksen ‎- Cosmic Creation (2014)

Desde el primer segundo del trabajo se puede apreciar que no se trata de una música cualquiera y de que le están haciendo honor al título de la obra que proclama la ‘’Creación Cósmica’’, es así que, a lo largo de una variada serie de piezas instrumentales experimentales y espaciales, recrean una especie de creacionismo celeste con un sonido nacido de la deliberación de las capas subterráneas de los ventrículos áureos que se subyugan en una divergencia de equinoccios cósmicos con auras fantasmagóricas y texturas de una maquinaria que refleja una fuerte conexión y/o sensación de un ‘’más allá’’ que sobrevuela la materia y la traspasa perteneciéndola desde las fibras más íntimas hasta los recovecos más alejados del ser.

El misterio cósmico y la sensación de misticismo están totalmente impregnados en el sonido de este trabajo, de esas atemporalidades sonoras que son difíciles de explicar en cuanto a lo que reflejan, que contienen un mundo metafísico en su interior y que son detonadoras de trips siderales en los que es muy factible perderse hacia alguna galaxia lejana. Henriksen explora sonidos y paisajes musicales donde su distintivo y susurrante canto de trompeta se acompaña de grabaciones de campo fuertemente procesadas, así como una variedad de instrumentos electrónicos, para invitar al oyente a la creación pictórica interior. 

Es música cósmica, relacionada a la experimentación electrónica y/o electroacústica, con ambientes siderales de misterio y creación sonora, ambientes espaciales, místicos, con mucha carga experimental y espiritual, pero también al sonido se lo relaciona con el jazz vanguardista debido a su creador, Arve Henriksen, que es trompetista de formacion profesional en el jazz, el cual aplica a todo el disco un sonido particular dirigido por su trompeta, generalmente con un sonido alterado con ecos y otros efectos, aplicándole estigmas del jazz, agregándole una visión con miras hacia el vanguardismo jazzero y sumergiendo el sonido a una nueva influencia, lo que da por resultado la unión de varios quehaceres experimentales en uno solo.

La influencia del jazz y la aparición del mismo en la materia sonora del trabajo se hacen evidente teniendo en cuenta que su creador fue un jazzero experimentado pero lo cierto es que el sonido lejos está de emular algún tipo de jazz incluso si este es de los más vanguardistas, más bien esta música tiene su propio ser y su propio estigma y funciona bajo sus propias leyes metafísicas musicales, donde sí aparece el jazz, en trazas melodias, pero este se fusiona profundamente con auras electroacústicas y otros agregados electrónicos y experimentales.

Nacido en 1968, Arve Henriksen estudió en el Conservatorio de Trondheim de 1987 a 1991 y ha trabajado como músico autónomo desde 1989. Ha tocado en muchos contextos, bandas y proyectos diferentes, desde trabajar con el músico de koto Satsuki Odamura hasta la banda de rock Motorpsycho, pasando por numerosos grupos de improvisación libre con Ernst Reisiger, Sten Sandell, Peter Friis-Nilsen, Lotte Anker, Hasse Poulsen, Terje Isungset. , Benoit Delbecq, Steve Arguelles, Lars Juul y Marc Ducret. 

Ha colaborado con los compositores Peter Tornquist, Helge Sunde, Terje Bjørklund y Tõnu Kõrvits en cooperación con orquestas y escenarios de cámara como Cikada String Quartet, Nidaros String Quartet, Zapp 4, The Norwegian Chamber Orchestra, Kristiansand y Trondheim Symphony Orchestra, London Sinfonietta, Britten Sinfonia, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, The Norwegian Wind Ensemble y Trondheim Soloists.

Ha trabajado con muchos músicos, incluidos Jon Balke Magnetic North Orchestra / Batagraf, Edward Vesala, Jon Christensen, Marilyn Mazur, Nils Petter Molvær, Misha Alperin, Arkady Shilkloper, Arild Andersen, Stian Carstensen, Dhafer Youssef, Sidsel Endresen, Pekka Kuusisto, Christian Wallumrød Ensemble, Nils Økland, Karl Seglem, Per Oddvar Johansen, Iain Ballamy, Thomas Strønen, Gjermund Larsen, Svante Henryson, Mats Eilertsen, David Sylvian, Jon Hassell, Hope Sanduval, Laurie Anderson, John Paul Jones, Erik Honoré, Toshimaru Nakamura , Trygve Seim Ensemble, Jan Gunnar Hoff, Tord Gustavsen, Giovanni Di Domenico, Tatsuhisa Yamamoto, Gavin Bryars, John Potter, Johanna McGregor, Imogen Heap, Guy Sigsworth, Ryuichi Sakamoto, Bill Frisell, Terje Rypdal, Maria Schneider, Kate Havnevik, Live Marie Roggen, Silje Nergaard, Odd Nordstoga, Kari Bremnes,Sondre Bratland, Jannis Anastasakis, Lars Danielsson, The Source, Vox Clamantis y muchos más.

Henriksen ha compuesto y encargado música para festivales, películas y programas de documentales. Tiene una larga discografía contando más de 140 discos en total. Recibido junto con Supersilent The Alarm Award 2004. Ha sido artista residente en Moers Jazzfestival 2006, OIOI-festival en Bergen 2008 y en Molde Jazz Festival 2009. Desde 2004-2006 formó parte del proyecto European Jazz Launch. Ha recibido Norsk Jazzforums Buddy Award 2005. Radka Toneffs Memorial Award 2007, Paul Acket Award en el North Sea Jazz Festival 2011 y DNB and Kongsberg Jazzfestival´s Musician Award 2011. Ha sido nominado al Nordisk Råds musikkpris 2009 y también al European Jazz músico del año 2009. En 2016 se convirtió en Doctor Honoris Causa en la Universidad de Gotemburgo.

Cod: #1688

No hay comentarios:

Publicar un comentario