22 abr 2022

Frob - Frob (1976)

Esta es otra de esas bandas fugaces de la época, con un solo disco en su haber, una corta historia de vida y una desaparición inmediata en la escena, sin dejar mucho rastro en su paso pero habiendo publicado una interesante perla under como único disco en su haber, una historia que sale casi de memoria para muchas bandas fugaces de la época. Esto tal vez se deba a que era una época floreciente para la creatividad y la música fusión de todo tipo, momento que fue aprovechado por muchos para sumarse a la tendencia creativa estimulada por los hitos de los géneros de la época que mantenían un estándar alto de perfección e inspiraban a muchos con sus sonidos. O tal vez también la corta historia del grupo podría significar un intento comercial por hacer la música del momento y tratar de venderla a como dé lugar, teoría que no parece significar a este disco pero que tampoco es descabellada ya que en la época hubo muchos casos de proyectos fugaces creados por productores para establecer un sonido obsecuente al psych/prog para así venderse y nada más, desapareciendo rápidamente el grupo o banda en cuestión.

Formado en 1973 en Rheda-Wiedenbruck, Alemania, esta banda es recordada por el mundo prog por su sonido cohesivo y eficaz y su entrada hibrida de la guitarra rockera en un sonido fusión, el guitarrista francés de jazz-fusión era Philippe Caillat, banda famosa por ser formada por músicos alemanes más un francés. Grabaron su único álbum en Francia durante el invierno de 1975/76, el homónimo ‘’Frob’’ es una pieza recordada proveniente del under prog alemán de la época, sin tener nada que ver con el krautrock, y teniendo más que ver con el jazz fusión, en piezas netamente instrumentales donde la banda 

Esta es una música progresiva de corte jazz fusión caracterizada por los buenos atascos de improvisaciones, típico del género, entre órgano y guitarra eléctrica, aunque este trabajo se acrecienta también desde el rock, con una guitarra eléctrica sucia, que casi que lidera el sonido en todo el disco, es la encargada de dotarle a la producción un sonido más roto, sucio, rockero, decadente, mientras se fusiona con todo el grupo en una andanada de ideas prog fusión con sutiles cambios y buenos atascos por doquier, entre riffs y partes. La música seguramente sería más estilizada si no fuera por la irrupción de la guitarra eléctrica, que aparece y lidera en todo el disco, lo que hace al sonido más rockero, aun cuando esté ejecutando escalas de jazz.

La música poco tiene que ver con lo melódico o armónico en cuanto a canción, entregándose puramente a estilo fusión, endurecido por la influencia de un rock pesado y algo sucio que caracteriza a la guitarra y también engloba un tanto a los teclados. La aparición de la guitarra y el rock duro en medio del fusión da reminiscencias con lo que serían los tempranos The Tony Williams Lifetime que tenían un sonido similar en cuanto a un fusión duro y pesado y con acercamiento a la psicodelia. En el caso de Frob la banda está en un buen momento para su sonido, tal vez algo tardío, pero es bueno escuchar todavía estos experimentos en ese año.

La música es totalmente instrumental, cuasi virtuosa, con algunos ejecutantes con formación académica que aportaban su dinamismo y versatilidad a las bases. Así se construye el sonido, con estructuras en rock duro pero cambiantes al amoldarse al estilo fusión estilizada y dinámico, rápido, y con acercamiento a lo progresivo, por lo que las excursiones instrumentales  muchas veces transcurren a lo largo de varias partes internas antes de desarrollarse. La mayoría de las pistas cumple el estándar del jazz o jazz fusión en cuanto a que abren y terminan con motivos rockeros para contener en su interior sesiones de improvisación en los que los instrumentos líderes se florean con sus solos e improvisaciones, especialmente la guitarra y el teclado.

El origen del grupo tiene lugar en 1973, tocando en el área local de los pueblos de Rheda-Wiedenbruck, y recién en 1975 el grupo se estableció con su formacion definitiva y formacion que grabaría el único disco de la banda: Peter Schmits en organo, Klaus-Dieter Richter en bajo, Peter Meuffels en batería y el guitarrista francés Philippe Caillat.

Para 1975 no solo habían alcanzado la formación definitiva sino también la madurez musical como para grabar su propio material, fue así que gracias a un amigo cercano de Philippe Caillat tuvieron acceso a un estudio muy bien equipado donde grabaron las ocho piezas originales de la banda que componen el disco. También, gracias a un allegado a la banda, tuvieron acceso a un sello discográfico para publicar su primer disco, titulado ‘’Frob’’ y lanzado, con cierto delay en 1976 bajo ‘’Musikladen’’.

Cod: #1655

No hay comentarios:

Publicar un comentario