6 mar 2022

McDonald And Giles - McDonald And Giles (1970)

Un sonido que describe una era, la refleja y la representa fielmente, momento en que las bandas estaban interesadas en las fusiones y experimentos, inspirados por la música clásica, folk y el jazz, estableciendo nuevos estándares por donde la música popular funcionaría: el rock progresivo, y presentando (a grandes rasgos, pero no exclusivamente porque ya había habido algunos ejemplos anteriores) en sociedad sonidos que estaban emparentados de alguna manera al progresivo primario pero ya formado que King Crimson plasmo un año antes en su disco debut de 1969, banda y disco de la cual tanto McDonald como Giles habían sido parte e incluso siendo participes de su formación y orígenes.

McDonald y Giles no solo fueron miembros fundadores del primer Crimson, sino que también fueron parte de la formación cuando esta grabó su primer y mítico disco, ‘’In the Court of the Crimson King’’. Pero pronto, a vertiginosa fama, el creciente número de seguidores y la cantidad de shows que dieron en un corto plazo, hicieron que algunos miembros de la banda se replantearan continuar en la formación. McDonald y Giles dejaron el grupo en 1969, luego de la terminación de la gira por los Estados Unidos, y tocaron rumbo a Londres, donde comenzaron a dar vida a sus propias ideas musicales. El dúo pudo persuadir a Island Records para que financiara su lanzamiento, así fue que, con ayuda de Peter Giles en bajo, comenzaron a grabar este trabajo en Mayo de 1970 en los Basing Street Studios de Islands Records.

El homonimo ''McDonald And Giles'' abre con toda una señora suite, la llamada ‘’Suite In C’’, que es una especie de medley que reúne varias canciones en una composicion única, estirada con partes de sesión improvisada y con partes de diversas composiciones sonando pegadas entre sí, el resultado es una suite muy agradable y efectiva que refleja el virtuosismo y academismo de los ejecutantes. En esencia es una ‘’canción estirada’’, que básicamente comienza como una canción pero que se estira, al sumársele varias partes, hasta llegar a una composición de once minutos de duración. 

Ideas frescas, momentos entretenidos e ingeniosos, para un rock progresivo que para ser ‘’progresivo’’ recae muchas en la canción popular y lo hace de manera formidable y académicamente muy correcta y efectiva. Varias piezas del disco son canciones o composiciones cortas, muchas con incidencia de ese costado acústico y pastoral del dúo, por lo que la guitarra acústica se hace presenta en varios momentos.

Es un trabajo que se refleja también en las típicas inquietudes compositivas del momento, comenzando con una suite, muy a lo King Crimson, apareciendo aplicaciones orquestales y fusiones, y siendo todo el lado B del disco otra suite en sí misma, llamada en este caso ‘’Birdman’’, la cual a su vez se divide en seis partes. ‘’Birdman’’ es una travesía, un invento, con seis partes diferentes entre sí pero a la vez funcionando dentro de ese nexo conector que era la experimentación con progresiones e inventos instrumentales. 

McDonald and Giles cuenta con una ligazón directa a King Crimson, y su sonido lo rectifica a las claras, pero de ninguna manera es una imitación, es un embrión bastardo que cobró vida por sus propios medios y que, impulsados por el ansia de grabar y experimentar y no de buscar fama o proyectos duraderos, se erige hasta hoy como un disco imprescindible.

Para los interesados en el mundo de King Crimson esta es una gran oportunidad de continuar sumergiéndose en ese mundo de progresiones tempranas, invenciones ocurrentes en el terreno de la música rock académica y las fulguraciones en terreno de fusiones y experimentos varios, desde ya que es un disco bastante conocido, en su época no tuvo gran éxito comercial pero desde entonces se ha mantenido como un perla inevitable para los amantes del prog rock y especialmente para los amantes de Crimson.

Cod: #1643

1 comentario:

  1. Una web perfecta para quedarse ciego y no entender nada de lo leído, con su fondo lila y la fuente en negro. Por favor, simplemente la fuente en blanco hace que se pueda leer....

    ResponderEliminar