18 feb 2021

Love Live Life + One - Love Will Make A Better You (1971)

El sonido típico de la banda es el del vanguardismo y la experimentación, conforme han avanzando su carrera incursionaron en mayor medida en las fusiones con el jazz vanguardista más puro, pero para su primer trabajo, ‘’Love Will Make A Better You’’ de 1971, además del jazz aún estaban transitando el rock pesado y acido heredado de la psicodelia, con guitarras también pesadas y el blues-rock a puro poder, pero no se quedarían en ello y tornarían su primera producción en un icono del rock vanguardista japonés.

Lo primero y más notable que se puede apreciar del trabajo es el primer track, que ocupaba originalmente todo el lado A del vinilo original de época, una pieza de casi dieciocho minutos de duración que consiste en un viaje rockero de libre ejecución y libre improvisación, similar en parte al free jazz pero hecho con rock. Comenzando de forma libre y sutil, aunque con unas guitarras bastante ásperas, hasta que la sesión comienza a levantar vuelo y se asienta en una base rítmica estable, allí es donde han despegado hacia un quehacer rockero con buen groove, guitarras pesadas y la aparición de instrumentos de viento con la consecuente sensación de jazz. Luego de un extenso viaje repleto de improvisaciones, la sesión aterriza sobre un campo tenso con algunas recitaciones y agregados en flauta para terminar al fin.

Por si la búsqueda sonora no fuera suficiente, en el lado B del disco continúan con algunos sonidos particulares, aunque esta vez desparramados en cuatro piezas más cortas en las que continua el rock psicodélico pesado con guitarras ásperas y buenos riffs, pero aquí aparecen algunos otros condimentos vanguardistas, como los arreglos orquestales y las estructuras mixturadas con pasajes indefinidos y experimentales. El álbum fue orquestado por Ikuzo Orita, y cuenta con la participación del héroe de la guitarra, Kimio Mizutani. El "+ One" parece referirse al vocalista Akiri Fuse.

La amalgama de visiones aunadas en un éxtasis rupturista se coacciona con fragmentos de libre ejecución relacionados al jazz/free jazz, sumado a esto la orquestación de cuerdas en arrebatos difusos, elementos de psicodelia, agregados de saxos que provienen también del jazz, y todo funcionando de una forma de libre plasmación tendiente a un vanguardismo exquisito que hacía de las suyas con un sonido descontracturado al máximo y revertido hacia la formas más pura de expresión excéntrica.

‘’Love Live Life’’ fue una prominente banda japonesa de una producción importante dentro de la psicodelia japonesa, aunque sus miras iban más allá de lo psicodélico, incursionando en fusiones con el jazz y la experimentación vanguardista. En 1971, alrededor del líder saxofonista y flautista Kosuke Ichihara, Love Live Life se formó como un proyecto de rock de forma libre. La formación del resto de la banda estaba compuesta por prominentes músicos de la escena jazz/rock japonesa: Toshiaki Yokota en flauta y saxo), Kimio Mizutani en guitarra, Takao FujiI en guitarra, Hiro Yanagida en piano y órgano Hammond, Chito Kawachi en batería, Naomi Kawahara en percusión y Masaoki Terakawa en bajo. 

Antes de Love Live Life, Kimio Mizutani estaba en la banda People, con la que lanzó el particular ‘’Ceremony - Buddha Meet Rock’’ de 1970, y el mismo año en que salió ‘’Love Will Make a Better You’’, lanzó su álbum en solitario, ‘’A Path Through Haze’’. Hiro Yanagida también lanzó un álbum en solitario en 1971 llamado ‘’Milk Time’’, y antes de Love Live Life + One fue miembro del aclamado Foodbrain , con los que lanzó el álbum ‘’Social Gathering’’ en 1970, y también estuvo en Strawberry Path , cuyo disco ‘’When the Raven Has Come to the Earth’’ también fue publicado en 1971. Love Live Life tuvo algunas otras producciones discográficas, entre las que se destacan ‘’10 Chapters Of Murder’’, trabajo inspirado en el libro ‘’Encyclopedia of Murder’’ de Colin Wilson.

Cod: #1535

No hay comentarios:

Publicar un comentario