26 feb 2021

Larry Coryell - Coryell (1969)

Larry Coryell, antes de convertirse en el eximio artillero virtuoso del jazz fusión de los 70s en adelante, comenzó su carrera discográfica solista hacia finales de los 60s y por ende experimentó primeramente con sonidos que no tenían todavía tanto que ve con el fusión sino que se acercó a la psicodelia y el blues-rock, sin dejar de lado sus excepcionales dotes jazzeros, que ya por entonces daban de qué hablar, de ese encuentro de un estilo virtuoso prototípico con la experimentación psicodélica surgirían sonidos de fusión tempana, de experimentaciones atípicas, de sonidos atípicamente complejos para un guitarrista solista dentro de lo que era la psicodelia de la época, y lo hizo muy bien, con unos primeros lanzamientos muy pulidos y con mucho estilo.

Después de hacer sus primeros pasos con varias bandas, Chico Hamilton y el Gary Burton Quartet especialmente, Larry Coryell rechazaría la invitación de unirse al ‘’Tony Williams Lifetime’’ para dar rienda suelta a su desarrollo solista del cual se desprendería su primer trabajo, ‘’Lady Coryell’’, de 1969. Larry Coryell, de 25 años por aquel entonces, ya poseía una técnica virtuosa y una rica imaginación armónica y melódica. Para su primer lanzamiento exploraría algunas fusiones con psicodelia y jazz, y para su siguiente álbum, también lanzado en 1969, el homónimo ‘’Coryell’’, continuaría por esa senda, de blues rock, de buenas zapadas rabiosas, de apariciones tempranas de una música rock fusionada con jazz, elementos psicodélicos y la diversificación de las composiciones en algunas canciones muy atinadas.

El álbum es una cuidadosa y pulida pieza hibrida que funciona como conectora entre sus orígenes y primeras experiencias musicales con sus siguientes producciones musicales que marcarían una evolución notable hacia un sonido mucho más refinado. ’’Coryell’’ es un trabajo de composiciones esmeradas, detalladas con un impresionantes trabajo en guitarra solista donde se destacan no solamente los solos improvisados sino también todas las habilidades de Coryell desparramadas en un sinfín de arreglos diversos, distintas ingeniosas invenciones compositivas, diversos yeites y aplicaciones, armonías jazzeras, etc., un repertorio que enriquece a un trabajo muy agradable de escuchar.

Sería difícil de decir que se trata de estricto jazz fusión, sin duda se encuentra entre los orígenes del genero pero este disco todavía está relacionado con el sonido de la contracultura, las canciones y las buenas improvisaciones con guitarras distorsionadas, eso sí, hay un trabajo muy esmerado aquí que saca a todo ese mundo de blues-rock y lo pone en un lugar muy elevado de ejecución, elevando la vara y ubicando su imagen como guitarrista solista líder en un lugar de preponderancia para su, por entonces, joven carrera.

Aquí hay fusiones prototípicas donde las visiones del jazz se cruzan con estructuras de un fusión temprano, donde aparece también el ‘’solo’’ de guitarra como un elemento notablemente demarcado en casi todas las piezas (no podría ser menos con semejante ejecutante); en general pareciera que las piezas se conformaran de canción rockera, con estructuras de jazz, tímidas insinuaciones progresivas y rabiosos solos de guitarra distorsionada, esa es la masa que compone la mayor parte del cuerpo creativo del disco.

Es un álbum bastante variado, hay muchas opciones compositivas, las pistas van desde: la buena canción cantada de rock como lo es ‘’Sex’’, una canción de rock típica con un muy buen solo interior, hasta aparece el blues más suave ‘’Beautiful Woman’’; ‘’ No One Really Knows’’ es un hibrido entre canción/atascos rockeros/arreglos de jazz. Y luego aparecen también dos atascos a pura improvisación en guitarra, el movedizo ‘’Morning Sickness’’ y la furiosa y extensa sesión instrumental ‘’The Jam with Albert’’, construida especialmente con un discurso solista enfurecido por la guitarra de Coryell a puro blues/jazz/rock, con mucha distorsión (típico del momento) y con un despliegue técnico envidiable por parte de Coryell que hace lo que quiere con la guitarra y demuestra el porqué de la reputación de su apellido en la escena.

Cod: #1536

No hay comentarios:

Publicar un comentario