1 ene 2021

Vox Dei - La Biblia (Según Vox Dei) (1971)


''Siento que crezco
y que subo
y que me veo por dentro
y me toco y me reconozco
y a mi lado estoy yo
que me hablo y me entiendo
y que ahora soy sueño
y me acerco y no muero.''
Ricardo Soulé, Vox Dei

‘’La Biblia (Según Vox Dei)’’ es una obra icónica y muy importante dentro del rock argentino, marcó una época, fue una obra conceptual y operística emblemática, sentó un precedente importante como una de las primeras opera-rock en las historia del rock en castellano, con todo el peso que conllevó su aparición y la influencia que tuvo en el ambiente. Vox Dei surge en 1967 como un grupo de jóvenes que hacían un rock temprano cantado en inglés, combinando entre canciones propias y covers que hacían de temas de los Beatles, los Rolling Stones, y los Hollies. En 1970, tras varios años de una actividad maratónica, Vox Dei ya era uno de los grupos más populares del rock en Argentina, junto a bandas como a Almendra o Manal. Es que en ese mismo año que Vox Dei publica, bajo el sello Mandioca, su primer trabajo llamado ‘’Caliente’’, un álbum que los afianzó inmediatamente entre los más populares del momentos dentro del estilo del rock nacional que estaba dando sus primeros pasos.

Mientras todavía estaban tocando en vivo los temas de su primer álbum, su productor les dijo que al regresar a Buenos Aires debían comenzar a trabajar en su segundo trabajo. Su siguiente paso sería muy significativo para el grupo, sería la creación y lanzamiento de una obra conceptual gigantesca inspirada en la Biblia, que se convertiría en una obra muy ambiciosa y muy bien lograda para la época. La idea fue de Ricardo Soulé, el cual estaba trabajando ya en unas letras inspiradas en pasajes de la Biblia, propuesta que fue bien recibida por el grupo el cual inmediatamente la adopta como proyecto, comenzando inmediatamente a trabajar en ello.

En total, todo el trabajo previo a la grabación les demandó un año y medio, entre la composición, elaboración, las pruebas y los ensayo. La grabación se llevó a cabo en los estudios T.N.T., sumando más de 150 horas de trabajo, un número totalmente atípico para la época. Durante el trabajo de creación y grabación de la obra fue un integrante de la banda quien tuvo una crisis interna lo cual desembocó en su renuncia al grupo, Juan Carlos Godoy dejaba el grupo. Uno de los problemas había sido el pase de la banda del sello Mandioca al sello Disc Jockey, que había dejado en una situación comprometida a la discográfica que había confiado en ellos cuando los grandes sellos no lo habían hecho. Tras la salida de Godoy el grupo tuvo que salir a buscar un nuevo guitarrista para sumarse a las presentaciones en vivo, quien finalmente sería Nacho Smilari.

Su música, como todo disco conceptual, se encamina hacia composiciones complejas que surgen de la canción popular pero que en su transcurso van mutando y transformándose en exploraciones rockeras que transitan por buena cantidad de conceptos, partes, elementos, y agregados, por lo que la escucha ofrece una oportunidad de explorar los ambientes rockeros de la época, donde tantos el rock como la canción acústica tienen lugar y convergen en las mismas composiciones. 




Esta obra es muy compleja y ofrece un repertorio enormemente variado para escuchar, en general se trata de canciones sofisticadas, pero estas varían totalmente las unas entre las otras, siendo la obra un punto de referencia local en cuanto a las miras del grupo hacia una música compleja y original. En este repertorio aparecen canciones de rock, aparece el folk, aparecen algunos momentos de improvisación rockera a pura zapada instrumental realmente rabiosa, y como si fuera poco también nos encontramos con un momento sinfónico en la pieza ‘’Cristo, Nacimiento’’, donde se puede escuchar a toda una orquesta representando simbólicamente el nacimiento de Jesus, y el sonido no deja de ser totalmente conmovedor y significativo. En cuanto a este trabajo orquestal, que fue grabado en los estudios ‘’Phonal’’, estuvo a cargo de Roberto Lar, a quien le encargaron los arreglos para esta pieza orquestal, contando para la grabación con una orquesta de cincuenta músicos.

Se trata de una obra conceptual creada en torno a, obviamente como su nombre lo indica, la mismísima Biblia, ese texto de supuesto carácter sagrado que tanta polémica y pasiones desata, y que ellos, no ajenos a estos parámetros, reinterpretaron en una obra magistral, tomando los pasajes y momentos principales de la misma y volcándolos con devoción en una música conceptualizada y recreada, donde por supuesto no dejan de aparecer la letras típicas, el carácter místico de la música, además de algunos agregados sonoros de estudio y momentos varios donde el sonido rompe en explosiones y momentos sonoros inesperados.

La creación de este trabajo, desde los primeros bocetos, los ensayos y la grabación, estuvo rodeada de un sinfín de particulares sucesos y anécdotas, acontecidos con ese sentimiento de inexplicable incapacidad para poder explicar los hilos que mueven los sucesos de la vida, la devoción del encuentro de los religioso y/o místico y todo lo que envuelve e implica el buscar en uno mismo, la observación propia y el autoconocimiento, sucesos que se encuentran entre los orígenes de esta obra que se ven reflejados en la poesía que Ricardo Soulé escribió una noche (véase en el comienzo de este post), poesía que inspiraría a Willy Quiroga para dibujar la figura del hombre-arbol que aparece en el centro de la primera edición de la obra. 

Esa sensación de profundo sentimiento religioso se puede apreciar también, obviamente, en las letras que forman parte de las composiciones cantadas del disco, reflejando un encuentro con lo religioso donde se incluye esa perspectiva aurea de suceso inexplicable que tiñe los matices más significativos de la creación y la música final de la obra, dotando a la misma de una significación y una emotividad creativa que es emanada por el sonido mismo y que ha sido y es capaz de impactar en el oyente como un eco imperecedero proveniente de lugares desconocidos y llegando a lo material de nuestra vida cotidiana.

Cod: #1515

2 comentarios:

  1. discazo!!! muchas gracias por todas las maravillas que nos entregas.
    Feliz año nuevo y que este 2021 te traiga felicidad y salud, sobretodo salud!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras, esperemos que así sea, con salud para todos! un abrazo y gracias por tus varios comentarios que me has dejado!

      Eliminar