22 ene 2021

David Axelrod - Earth Rot (1970)

David Axelrod comenzó su carrera con una serie de publicaciones meteóricas totalmente conceptualizadas y orquestales, siendo en su comienzo un innovador dentro de sonidos sinfónicos con acercamiento al rock y al pop. Sus primeros trabajos fueron totalmente conceptuales, experimentado con orquestación casi de forma exclusiva. En el comienzo de su carrera se encontraba en un momento de búsqueda creativa muy particular, propuesto en sus primero cuatro trabajos que contiene estilos similares, además de ser el encargado de la composición en el disco Mass In F Minor publicado en 1968 por The Electric Prunes.

Axelrod nació el 17 de abril de 1931 en Los Ángeles, California, y es un compositor, productor y arreglista estadounidense de diversos géneros musicales. David se crió en Los Ángeles escuchando música R&B y jazz. Después de encontrar un trabajo en un estudio de la industria cinematográfica y de la televisión, y rápidamente fue solicitado como baterista, productor y arreglista. Produjo su primer álbum, The Fox, con el saxofonista Harold Land. En 1967 lanzó Live At the Club, con el que logró uno de los mayores éxitos del jazz en ese momento gracias al sencillo "Mercy, Mercy, Mercy”, escrito por el pianista Joe Zawinul.

El éxito de David Axelrod hizo que Capitol se animara a publicar sus tres primeros álbumes en solitario, es así como en 1968 lanza su primer disco solista, como líder, compositor y productor, llamado ‘’Song of Innocence’’.  Ya para 1969 aparece su segundo álbum, ‘’Songs Of Experience’’, nombre por el que pareciera continuar una línea temática y conceptual que por supuesto también se ve reflejada en la producción musical, siendo un álgido experimentador con grandes orquestas y presentando sonidos inéditos para la época.

Sus trabajos se conceptualizan en lo que pareciera ser una búsqueda personal de la apreciación artista y de la vida misma, con cierta mirada filosófica y creativa que une todas sus primeras producciones, y su tercer álbum, ‘’Earth Rot’’ de 1970, no está lejos de estas consignas, siendo un trabajo con el que denunciaba la contaminación y la degradación del medio ambiente, esto se aprecia especialmente las letras cantadas por el coro que es el encargado de llevar adelante el canto en esta producción.

Estéticamente este lanzamiento sigue la línea de sus dos primeros trabajos, música conceptual con bases percusivas de rock y formas que parecieran tomadas del pop, pero sobre las que desfinales una serie de delicados y dedicados arreglos orquestales que elevan la composicion a un nivel de producción muy particular. ‘’Earth Rot’’ se diferencia de sus antecesores por contener, además de una orquesta, todo un coro.

En 1970 dejó Capitol para fundar su propio sello, lanzó varios álbumes en solitario y una versión rock de ‘’El Mesías’’, así como diversos trabajos con Cannonball Adderley en varios álbumes hasta la muerte de éste último en 1975. Su trabajo como compositor y arreglista fue descubierto nuevamente en la década de 1990, cuando artistas como Diamond D y Buckwild de D.I.T.C, DJ Shadow y Lauryn Hill utilizaron samples de varios de sus álbumes. En 1993 grabó su primer álbum en más de diez años Requiem: Holocaust.

Cod: #1524

1 comentario: