2 ene 2021

Father Yod And The Spirit Of '76 - Contraction (1974)

La era psicodélica se extendió durante algunos años más en algunos países ‘’extranjeros’’ al primer mundo debido a que a menudo esos países eran azotados por cruentas dictaduras que no permitían el ingreso de discos o música de rock, lo que terminaba generando un efecto contrario el deseado por las fuerza de poder, con la resistencia y de fortalecimiento de todas las movidas del rock de la época que era reivindicadas por los jóvenes que hacían que las mismas tomaran un rol mucho más significativo aun. Pero en el mismísimo Estados Unidos esa era se extendió gracias a algunos freaks que, negados a madurar, siguieron creyendo el cuento de que ‘’la era de acuario estaba por llegar’’ cuando en realidad ya había terminado, pero ese efecto de continuar en el verano del amor prosiguió en algunas comunas o ‘’hermandades’’ que funcionaban como un caldo de cultivo para el misticismo, la psicodelia, la vida en naturaleza, y otros valores de supuesta filantropía.

Uno de esos casos fue el de la Source Family, una comuna de jóvenes hippies que se reunieron como una comunidad esotérica cerca del área de Los Ángeles. El grupo había sido creado y era liderado por James Edward Baker, mejor conocido como ‘’Father Yod’’ (o también como ‘’Ya Ho Wa’’), un personaje excéntrico, un millonario que convirtió el ‘’sexo, drogas y rock and roll’’ de los hippies en una religión. Creador de sus propias ideas esotéricas, Yod creía ser alguna especie de gurú o semi-dios encarnado, y contaba con un amplio grupo de jóvenes seguidores que lo habían adoptado como su padre espiritual o maestro.

El grupo contenía un núcleo central de 150 personas aproximadamente, viviendo en las colinas de Hollywood, y se solventaba económicamente con los ingresos que generaba un restaurant propiedad de Father Yod. Algunas de las doctrinas que la ‘’Source Family’’ practicaba se mantuvieron en secreto, pero principalmente todo giraba en torno a Father Yod y al culto a su persona, se sabe que ‘’Father Yod’’ tenía 14 esposas y 3 hijos. También se sabe que promovían la salud natural, las dietas vegetarianas orgánicas, la vida en comuna, y otros ideales.

Al margen de lo polémico que pueden llegar a ser las ocurrencias místicas de estos jóvenes, fueron ellos mismos los que, entre sus tantas actividades, se dedicaban a hacer música de rock, la cual estaba completamente embebida por todo su mundo y visiones esotéricas, lo cual convierte a su sonido en una especie de transmisor viviente de mundo místicos paralelos y misterios insondable. En la escucha de la música de este grupo se hace inmediata esa percepción de que eran un grupo esotérico, reflejando sin temor esa carga mística en forma de músicas, generalmente improvisadas, que funcionaban como una suerte de rituales vivientes y musicales capases de transportar al oyente hacia mundos de exóticos.

Ellos comenzaron lanzado discos en 1973 y desde entonces, durante varios años, se mantuvieron constantemente produciendo cosas, que en general se trataba de música improvisada grabada de una sola toma, sin ensayos. Aunque sólo nueve discos fueron producidos y puestos en libertad, se rumorea que más de 65 discos fueron grabados por el grupo, pero se perdieron en los últimos años. La mayoría de los álbumes fueron publicados en pequeñas series de 500 a 1000 copias, por en el sello ‘'Higher Key Records'’, propiedad del grupo, y fueron vendidos al público en general en el restaurant propiedad de Father Yod. Construyeron un estudio de grabación en el predio donde estaban instalados y reunieron el equipo necesario donde realizaron un sinfín de diversas grabaciones presentadas en los muchos discos que publicaron, los cuales fueron registrados bajo diversos nombres, como '‘Ya Ho Wha 13'’, ‘'The Savage Sons of Ya Ho Wha'’, '‘Yodship'’, ‘'Fire Water Air’' o ''Father Yod And The Spirit Of '76''.

‘’Contraction’’ fue otra de sus tantas publicaciones independientes, publicado en 1974, años por los que se encontraban particularmente muy activos creativamente hablando. Con su típico carácter improvisado y exploratorio, esta música recorre, como lo solían hacer, por espacios desconocidos donde la ejecución primera era lo primero que se registraba, prácticamente sin tomas adicionales. Este disco fue grabado de una sola toma en una sola sesión improvisada, dividida en dos partes que se ubicaban una a cada lado del vinilo original de época.

Se puede apreciar la carga mística que posee esta música pero primero vale resaltar el especie de soul con el que comienzan, que da la noción de la amplitud musical del grupo, a veces más centrados, a veces menos, y con una calidad de grabación evidentemente casera que se nota en la calidad de audio de la grabación, pero que en el fondo no dejaban de ser jóvenes improvisando una música que contenía mucho, implicaba mucho y que todo lo volcaban en ese ambiente exótico que eran sus extensas improvisaciones.

La mayor parte de su producción musical se caracteriza por extensos atascos improvisados de rock, donde circulaba el soul, como en este caso, y la libre ejecución bajo parámetros preestablecidos como bases iniciales que se iban modificando y alterando en la medida que el grupo iba improvisando, por lo que su música generalmente, y como en este caso, era una plataforma desde donde despegaban y con la cual partían hacia esferas indeterminadas de libre ejecución y libre exploración. ‘’Contraction’’ en particular no es tan psicodélico como otras de sus tantas producciones pero por supuesto se caracteriza por esas libres y extensas improvisaciones, con su inequívoca carga mística, sus mensajes espirituales, sus exploraciones, sus representaciones musicales, su estilo ritual, etc. 

Cod: #1516

5 comentarios:

  1. Trojan:Script/Conteban.A!ml in .rar

    Not cool!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acabo de descargar el rar de este disco y lo analicé con mi antivirus y no me dio ningún resultado malicioso, el archivo parece estar funcionando bien

      Eliminar
  2. I'm using Windows Defender so could be a False Positive (I downloaded the .rar twice) however Microsoft does seem to do the business ok these days as a competent antivirus.

    I have no issues with you and this site as I've downloaded a lot of files from here with no virus alerts so my comment is based on the original uploder or someone else may have inputed a trojan.

    Most music blogs I visit just upload files they have collected from other sites and just repeat the links so I was concerned you have done the same.

    I'm not suggesting you have introduced a trojan into the file ... just pointing out, if you are reposting a file link then that file, Microsoft Defender tells me there's a nasty trojan aboard

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Un fuerte abrazo y feliz año

    ResponderEliminar