17 nov 2020

Eela Craig - Eela Craig (1971)

Eela Craig es posiblemente el grupo progresivo más famoso de su época en Austria. La banda se fundó en Linz en 1970 y grabó su primer álbum titulado ‘’Eela Craig’’ en 1971, con una tirada de 1000 copias, de esa manera la banda se sumergía en el ambiente creativo de la época que funcionaba cual crisol en el que la mayoría de condimentos que estaban dando vuelta por los mundos y sub mundo terminaban en un lugar común, y ese lugar común fue impulsado por esta corriente de bandas que surgieron en un remolino bastante etéreo y en un principio indefinido pero que supo alzarse hasta estratos artísticos muy altos; Eela Craig toma mucho de esa época y se erige por lo menos en este primer álbum, con un sonido prominente en su Austria natal.

En este primer trabajo ofrecen un viaje de alto goce progresivo, cuatro composiciones que se convierten en una aventura sonora, emparentada todavía de alguna manera al sonido psicodélico, donde además aparecen elementos de jazz y folk, funcionando en un entramado de momentos sutiles que se desarrollan y van transitando por diversas intensidades y sonoridades a medida que avanzan. No se trata de una música progresiva virtuosa, las ideas compositivas por momentos no parecen tan maduras o muy bien cohesionadas, pareciera que por momentos las composiciones constan de distintos tramos juntados en una sola ensalada progresiva, pero sin duda estos fragmentos son muy exóticos en un sentido rockero, contando con esa rusticidad del rock under de la época, la herencia del blues-rock apareciendo como un eco brillante que se hace presente en los momentos más álgidos, en intensidad, de las piezas.

Cada una de las cuatro piezas que componen el trabajo representan extensos viajes exploratorios, con sus correspondientes introducciones, desarrollos, desenlaces, puntos álgidos y conclusiones, apareciendo arreglos folk en guitarra acústica, algunos buenos riffs junto a las partes cantadas, todo desplegado con una interesante creatividad y una buena dosis de esa seducción con la que cuenta el disco y que hace a las composiciones muy eficaces, contundentes. Desde la perspectiva de la ‘’canción’’ las composiciones tienen su costado cantable y pegadizo, por supuesto esta característica queda diluida entre diversos fragmentos, intensidades y sub partes.

Este primer disco marca una etapa y todo un sonido para la banda, ubicada cerca del ámbito psicodélico, la contundencia del blues-rock, elementos sutiles de jazz y clásico, y la visiones progresivas que no eran tan nítidas como una maquina sinfónica prístina pero que en su rusticidad sabia encontrar su elemento existencial, con gotas de misticismo, una dramaturgia melódica, un dejo oscuro y las ansias de los músicos por crear y presentar esos nuevos sonidos ‘’innovadores’’ al público de la época. Su debut discográfico es completamente diferente a los trabajos posteriores de rock sinfónico del grupo, este primer trabajo fue auto editado con una tirada menor de copias, lanzado en su Austria natal, la cual no cuenta con una mayor escena progresiva, por lo que este disco supo sentar precedente en su país. El LP solo se vendió de forma privada y con éxito.

Harald Zuschrader, parte de la primera formacion del grupo, recuerda: ‘’El estilo musical de la primera formación fue en la dirección del funk rock, con elementos clásicos que ya fluían entonces. Después de la primera formación, el estilo de la música también cambió. Las influencias de la música clásica moldearon cada vez más la música de Eela Craig en la dirección del 'rock clásico'. ’’. ‘’ Al principio se trataba simplemente de disfrutar de la música y sobre todo de la oportunidad de presentar tus propias composiciones a un público. Era la era de Woodstock (flower power). La música rock celebró su entrada en conciertos y pabellones deportivos, la gente quería ver y escuchar a los músicos. ’’

El segundo lanzamiento del grupo, ‘’One Niter’’,  tuvo lugar recién en 1976. Desde sus comienzos hasta ese año la banda se sumergió en conceptos cada vez más elaborados aun, incursionando considerablemente en la influencia de la música clásica, con ambientes sinfónicos y  abstracciones progresivas mucho más sofisticadas y virtuosas, habían comenzado un viaje creativo desde la pura influencia de la psicodelia hasta llegar a bases bien formadas de un sonido actualizado y mucho más riguroso.

Cod: #1491

No hay comentarios:

Publicar un comentario