18 ago 2020

Paul Bley - Improvisie (1971)

Paul Bley fue un gran impulsor del jazz de vanguardia norteamericano, estuvo muy activo a principio de los 70s dentro de ese estilo, experimentando con el jazz libre, la libre improvisación, el vanguardismo y la electrónica. Él junto a Annette Peacock formarían una unión artística notable que quedaría plasmada en varios discos dentro de los géneros nombrados anteriormente. 

De esa unión surgiría el notable trabajo experimental ‘’Dual Unity’’, título que hace referencia a esa unión artística donde, en conjunto, explorarían profundamente las posibilidades sonoras extraídas de sintetizadores y aparatejos electrónicos. También trabajarían en conjunto para crear el disco ‘’Revenge: The Bigger The Love The Greater The Hate’’, otro notable trabajo de jazz-rock vanguardista donde ambos aportarían sus visiones para crear un sonido netamente experimental, aunque en este caso experimentando más dentro de la canción.

De esta fructífera unión también saldría el disco del que hablaremos en esta ocasión, el sorprendente ‘’Improvisie’’, el cual, como su nombre lo indica, es, a excepción de algunas eventuales partes, plenamente improvisado, transitando una libre ejecución y experimentación dentro de un jazz que es tan retorcido y electrificado que no se lo reconoce como tal, sino que el resultado final es una cosa libre indefinida,que parte desde el jazz y la electrónica pero tiene rumbo desconocido.


Este trabajo brilla por su experimentación, presentado en dos extensas suites de catorce y veinticuatro minutos correspondientemente cada una, en ellas se encargan de desasnar su estilo, volatilizar sus visiones vanguardistas más íntimas, ramificándose en una serie de sesiones libres repletas de disonancias, acoples electrónicos, solos inentendibles, cantos indefinidos, armonías jazzeras por excelencia, creando así mundo oscuros de ensueño vanguardista

Estas son algunas palabras de Peacock sobre su trabajo en aquellos tiempos: ‘’En aquel momento el sintetizador era algo nuevo y realmente excitante. Yo trabajaba en esa época con un pianista, Paul Bley, que se limitaba a utilizar el sintetizador con el teclado. Yo tuve la idea de modificar todo el sonido del grupo durante la actuación en directo mediante el sintetizador (aplicado a la batería, la sección de viento, etc.). 

Pero era muy complicado hacerlo en directo, por la falta de medios; en estudio era más sencillo, puedes oírlo en “I’m The One”. Luego pensé en pasar la voz por el sintetizador e inventé una forma de hacerlo. Entonces colaboré con los fabricantes (Moog) para desarrollar una unidad más accesible. Parecía inevitable que el desarrollo tecnológico afectara la voz. Por supuesto, hoy en día esta puede modificarse notablemente.’’ 

Cod: #1472

1 comentario: