31 jul 2020

John Cale & Terry Riley - Church Of Anthrax (1971)

‘’Church of Anthrax’’ es un álbum de estudio colaborativo creado por los músicos John Cale (The Velvet Underground) y Terry Riley (pionero minimalista), que presenta grabaciones realizadas en mayo de 1969, convirtiéndolo en el primer álbum que Cale grabó después de abandonar The Velvet Underground. El trabajo permaneció en un estante durante casi dos años debido a un largo proceso de mezcla que hizo que Riley abandonara el proyecto con disgusto. El álbum finalmente  fue lanzado en febrero de 1971 por el sello discográfico Columbia, casi dos años después de que se grabó el material. 

El sonido de este trabajo consiste en el encuentro de la música rock de John Cale y el minimalismo de Terry Riley, lo que se podría determinar como una música rock alineada hacia esa forma tan característica que tiene el minimalismo de manifestarse de forma repetitiva y desde los mínimos elementos posibles, o podría leerse al revés, una música minimalista enriquecida y robusta por el encuentro con el rock; sea como fuere, el resultado final es una música expresada en sesiones que tienden a caer en la repetición de patrones que sutilmente se van modificando convenientemente conforme se suceden los atascos, enriquecidos por bases percusivas muy dinámicas llevadas por la batería, más agregados en piano.

En este encuentro se combinan los drones y patrones de Riley, que nacen de arremetidas hipnóticas en piano o drones electrónicos, junto a la música rock de Cale, manifestada desde arreglos melódicos, bases de rock, elementos de jazz, y rock experimental. Es una creación que atenta contra la música progresiva, pero incluso siendo de naturaleza sencilla filosóficamente hablando, aun así el sonido es bastante complejo porque se crea de la unión de diversos elementos que suenan al unísono, funcionando como en un vórtice sonoro de animidad funky y de sustratos experimentales.


Las múltiples capas de piano, órgano, sintetizador, saxo, guitarra y percusión funcionan en un equilibrio perfecto, dibujando diversas tramas argumentales que se convierten en el cuerpo de un encuentro vivo de diferentes estilos de dos visionarios de vanguardia, no es difícil notar que cada pista, pese a caracterizarse bajo una misma aura, tiene su propia estima y sus propios motivos. Entre ellas, la única canción lírica que aparece en el trabajo es "The Soul of Patrick Lee", de extraña naturaleza y extraño estirpe, se trata de melodías inesperadas en medio de un disco plagado de minimalista, estilo que sin duda sigue presente en esta agradable canción, dotándole de un extraño estado existencial, un hibrido dulce para el oído.

El track que da título al disco es el homónimo ‘’Church Of Anthrax’’ y se ubica en el primer lugar de la lista de temas del disco, esta pieza es tal vez la más destacada del trabajo, un sonido fornido y contundente expresado en un atasco improvisado de avanzada que funciona rápida y dinámicamente; es uno de los momentos más interesante de un disco del que es difícil predecir qué se puede esperar. "The Soul of Patrick Lee" es la única canción con vocales del álbum; todos los demás son instrumentales, atascos instrumentales ahogados en experimentación y vanguardismo.

Este encuentro de estilos marcó todo un precedente, un sonido no escuchado hasta ese momento, un estilo ‘’fusionado’’ que se diferencia de los trabajos solistas que cada artista había publicado hasta el momento. No se trata de un trabajo que haya generado grandes luces en la escena, pero su contenido tampoco tiene nada de rock & roll, es un estricto experimento, un encuentro de estilos no tan dispares pero sí alternos, que supieron aunarse y recrear así una celebración que se sublima en algunos de los mejores momentos musicales que hayan podido dar estos dos músicos.

Cod: #1471

1 comentario: