26 jul 2020

Czesław Niemen - Vol. 1 & Vol. 2 (1972)

Czesław Niemen fue un músico y compositor polaco reconocido como uno de los cantautores y artistas de rock más importantes y originales de Polonia del siglo XX. Desde sus comienzo Niemen fue un innovador y todo un inconformista incansable que nació y se mantuvo dentro de una senda de búsqueda músical que lo llevaría a presentar sonidos muy particulares dentro del rock, un mago del sonido, un experimentador musical, que cantaba principalmente en su lengua materna: el polaco.

Niemen irrumpió la escena polaca (y europea) desde finales de los 60s, con trabajos de música popular dentro del pop y la psicodélica, participando además de varios festivales, en los que destacaría con sus presentaciones y se haría de la atención de productores que comenzarían a interesarse por sus propuestas. Desde comienzo de la década de los 70s comenzaría a experimentar con las músicas que eran tendencia en por aquel entonces, psicodelia, rock progresivo, jazz-rock y electrónica, de estos arrebatos saldrían discos imprescindibles como ‘’Enigmatic’’ de 1970.

En 1972 publicaría dos discos presentados por separados pero que sería concebidos bajo el mismo aura de experimentación sonora con base en el rock, serían los ‘’Vol. 1’’ y ‘’Vol. 2’’. Es difícil catalogar esta música bajo un género particular, esto es parte de la vanguardia del rock polaco y considerado a menudo como uno de los mejores trabajos del rock de dicho país. Trata de un enigmático sonido que muchas veces transita por momentos que podrán considerarse ‘’incierto’’, es ahí donde todo comienza, especialmente para el primer disco, consistiendo casi en su totalidad en sesiones cuasi improvisadas de una música experimental instrumental que ronda entre libres ejecución, jazz vanguardista y mucha experimentación etérea.

Ya para el segundo disco nos encontramos con la misma instrumentación del primer disco, un sonido muy seductor y agradable de escuchar, pero para este segundo LP las interpretaciones incluyen partes cantadas, por lo que se vuelven canciones irreconocibles, estructuras inesperadas, ejecuciones misteriosas, y un aura final rockera por naturaza que cuenta con una alta dosis de oscuro misterio artístico.


Este sonido es una sublimación de los mejores caracteres de la música rock polaca de la época, atascos nutridos por órganos hammonds y guitarras eléctricas pesadas, un encuentro de lo mejor del rock polaco, una celebración que ha quedado plasmada en un par de discos que poco se parecen a algo en su época, especialmente dentro del rock de su país.

Los discos fueron grabados en 1972 por un supergrupo que incluyó a: Czesław Niemen y Helmut Nadolski, así como músicos de la banda SBB, es decir, Józef Skrzek, Anthimos Apostolis, Jerzy Piotrowski y el trompetista Andrzej Przybielski. El grupo funcionó unido brevemente, desde finales de 1971 hasta 1973. Durante este tiempo, los músicos grabaron cuatro álbumes: "Niemen vol. I" y vol. II", "Oda To Venus" y "Strange Is This World".

La presencia y participación de la banda SBB en esta música dota al sonido de una enorme calidad, virtuosismo, poderío rockero, vanguardia y modernidad de punta, brindando un sello distintivo de calidad y garantía de que el sonido sonará espeluznantemente arrollador, y así fue el resultado, un background instrumental ofrecido por ellos que funcionó perfectamente con las ideas de Niemen y que le brindó a este la posibilidad de desarrollar todas sus visiones creativas musicales.

No esperen encontrar aquí una música fácil de escuchar para el oído más convencional, el primer disco está mucho más cerca del free jazz que del rock, con momentos muy abstractos y para nda predecibles, y el segundo disco trata de rock pero se encamina desde la vanguardia, con partes cantadas y muchas arreglos instrumentales, con lo que se podría trazar un acercamiento a la música progresiva amplia de King Crimson. En este segundo disco Niemen vuelve una vez más a la poesía polaca, con letras poéticas del chipriota Kamil Norwid, Jarosław Iwaszkiewicz, Maria Pawlikowska-Jasnorzewska, Bolesław Leśmian y Leszek A. Moczulski. La portada del álbum fue diseñada por el mismo Niemen. Eleonora Atalay, hija de Czesław Niemen, se encargó de la remasterización y restauración de las grabaciones.

Cod: #1470

1 comentario: