17 may 2020

Ya Ho Wa 13 - Penetration: An Aquarian Symphony (1974)

Esta es una de las tantas manifestaciones excéntricas y bizarras que salieron de la contracultura hippie de finales de los 60s, una comunidad esotérica de freaks reunidos bajo el nombre de ‘‘Source Family’’, un grupo de hippies reunido en torno al excéntrico millonario ‘’Father Yod’’, un personaje hedonista que, aburrido del dinero, se encomienda en la misión de convertirse en una especie de auto profeta con supuesto atributos místicos, autoridad bajo la cual lideraba al grupo de gente que lo seguía.

El grupo contenía un núcleo central de 150 personas aproximadamente, viviendo en las colinas de Hollywood, y se solventaba económicamente con los ingresos que generaba un restaurant propiedad de Father Yod. Algunas de las doctrinas que la ‘’Source Family’’ practicaba se mantuvieron en secreto, pero principalmente todo giraba en torno a Father Yod y al culto a su persona, se sabe que ‘’Father Yod’’ tenía 14 esposas y 3 hijos. También se sabe que promovían la salud natural, las dietas vegetarianas orgánicas, la vida en comuna, y otros ideales.

Construyeron un estudio de grabación en el predio donde estaban instalados y reunieron el equipo necesario donde realizaron un sinfín de diversas grabaciones presentadas en los muchos discos que publicaron, los cuales fueron registrados bajo diversos nombres, como '‘Ya Ho Wha 13'’, ‘'The Savage Sons of Ya Ho Wha'’, '‘Yodship'’, ‘'Fire Water Air’' o ''Father Yod And The Spirit Of '76''. 

Muchos de estos discos se caracterizaron por la música improvisada, grabada de una sola toma, en los que el grupo volcaba todo su misticismo mágico, sus visiones sobre el cosmos, materializando sus filosofías de amor libre y rock en una música que se salía de los cánones comunes, presentadas como auténticos viajes hacia el cosmos sideral, volcando misticismo a su paso y con la supuesta misión de guiar al escucha hacia un elevado estado de conciencia.

‘’Penetration-An Aquarian Symphony’’ es uno de esos discos, de un estilo inclasificable y de una profundidad mística realmente sorprendente. Se trata de música aparentemente improvisada, viajes en forma de sesiones que se transforman en el tránsito hacia tierras de rituales cósmicos y encuentros con realidades misteriosas y totalmente seductoras para quien se interese un poco por la espiritualidad y las búsquedas alternativas de una vida religiosa.


La calidad de sonido la grabación es mala, pero esto se compensa con esa cualidad que tiene la música de ofrecer un estilo totalmente único, hipismo puro, música cósmica, psicodelia mística propiamente dicha; una música que se presenta con una evidente cualidad de ritual que transita por varios y amplios estados anímicos, mientras se adentra en tierras desconocidas e inexploradas, con extraños efectos de guitarra, percusiones, ambientes oscuros, y la voz de Father Yod como líder de las sesiones.

Esta música es el corazón de algo desconocido, la guitarra eléctrica hipnotiza con sus sonidos salvajes y únicos, las percusiones seducen con sus ritmos rituales, los ritmos brotan sutilmente y cada instante va construyéndose sobre un terreno cósmico, una manifestación de trance absoluto. Es una banda de rock devenida hacia un grupo de música ritual, donde afortunadamente hay rock y psicodelia, pero volcado de una manera nunca antes oída para la época.

No se trata de música en la que se vaya a apreciar las capacidades técnicas, sino que, contando con los recursos y habilidades que poseían, se las arreglan para embarcarse hacia una manifestación que intenta volverse un conductor hacia estados alterados de conciencia, música psicodélica desconocida y misteriosa partida desde sus visiones cósmicas, con rumbo indefinido hacia lo indeterminado y cósmico de la existencia, un viaje psicodélico de ida.

Ellos comenzaron lanzado discos en 1973 y desde entonces, durante varios años, se mantuvieron constantemente produciendo cosas, que en general se trataba de música improvisada grabada de una sola toma, sin ensayos. Aunque sólo nueve discos fueron producidos y puestos en libertad, se rumorea que más de 65 discos fueron grabados por el grupo, pero se perdieron en los últimos años. La mayoría de los álbumes fueron publicados en pequeñas series de 500 a 1000 copias, por en el sello ‘Higher Key Records’, propiedad del grupo, y fueron vendidos al público en general en el restaurant propiedad de Father Yod.

El 26 de diciembre de 1974, la. ‘Source Family’ vendió su restaurante y se trasladó a Hawai. El 25 de agosto de 1975, a pesar de no tener experiencia en vuelo con ala delta, Father Yod utiliza un ala delta para saltar desde un acantilado de 400 m, en la costa este de la isla de O’ahu, y sufre un accidente, cayendo en una playa, por el accidente no sufriría grabes lesiones externar pero muere nueve horas más tarde al ser incapaz de moverse y al no aceptar tratamiento médico por sus creencias religiosas.

Cod: #1443

2 comentarios:

  1. The music of Father Yod/Father Yo Ha Wa 13 is mind blowing and the back story to The Source Family, a seventies Californian New Age Spiritual group is fascinating and I highly recommend the book of the same name which goes into the entire history and well as details on the numerous albums they released.

    The album posted here Penetration is often considered among their best and out of the dozen or so albums I've listened to, I've got to agree - it's west coast heavy heavy primal psychedelia and beyond.

    To see some live clips of the band performing in front of Californian High school kids and students as well as a Source Family overview check out the 2012 documentary:

    https://mixdrop.co/f/n01wwvl6ag64lp

    https://mega.nz/file/5NkzFAKZ#KwY31JT2eH63iQn-WOnV-VMFSUIAebC2Pj-QusrMHJE

    ResponderEliminar