4 may 2020

Howard Riley Trio - Angle (1969)

El inglés Howard Riley comenzó a tocar el piano a la edad de 6 años y tocaba jazz cuando era un adolescente. Su larga carrera lo ha visto trabajar con Jon Hiseman, John McLaughlin, la London Jazz Composers Orchestra y Keith Tippett, entre muchos otros. Desde que se estableció en la escena del jazz libre y la música improvisada, su trabajo se ha ampliado considerablemente para cubrir extensos pianos, dúos y tríos.

Riley era un verdadero compositor a los 25 años, y, con ya un disco publicado, llegó un acuerdo con CBS para que en 1969 publicara su segundo disco como líder, ‘’Angle’’. Al mando de un trio espeluznantemente sincronizado, sigue por la línea trazada en su primer trabajo y continua adentrándose en un sonido muy maduro para su edad, casi de libre ejecución y de vanguardia.

Que el comienzo del disco no los engañe, al principio aparecen un par de estándares que parecieran sugerir la dirección del disco a seguir, pero conforme avanza este, ya desde la tercera pieza, se puede apreciar que el sonido se vuelve discordante y mucho más libre, con muchos momentos que transcurren sin ligazones a estructuras fijas, es ahí donde un free jazz muy fino aparece, de un nivel excelso y con un carácter muy accesible para el oído como para tratarse de ejecuciones tan libres y descontracturadas.

Pero por otra parte se puede entender las características de las dos ejecuciones primeras escuchando el resto del disco, este par de estándares sobrevuelan con un halo muy amplio y una textura que permite divisar algunas de las intenciones del trio, con un alucinante solo de contrabajo por parte de Barry Guy en el segundo track, llamado ‘’Gormenghast’’, en el que el resto de músicos se silencia para dar lugar a un solo en forma de monologo que se desparrama en el aire de forma brutal y salvaje, esto marca el comienzo del resto del disco.


Es difícil encasillarlo en un estilo particular, en términos generales se presenta como un post bop enriquecido por ejecuciones libres, ya que varias de las piezas no tienen una estructura fija sino que son auténticas arremetidas o composiciones abiertas, suavizadas al oído con veloces armonías en piano, muy dinámica percusión y una salvaje ejecución del contrabajo que desparrama virtuosismo y una dinámica que le hace arrancar al instrumentos diversos sonidos, rasgueos e improvisaciones.

Podría decirse que se trata de free jazz pero este no corresponde al típico sonido salvaje y hasta ‘’incomodo’’ de muchos álbumes del estilo, más bien ‘’Angle’’ presenta una cara que, pese a la libertad y libre ejecución, no es para nada caótico o inentendible, las piezas son ricas en cohesión, ricas en armonías, y el trio se ensambla rápidamente para dar forma a un sonido vanguardista y fino a la vez.

La ‘’actuación’’ de Riley es destacable, se fortalece en la simbiosis de trio y marca la dirección armónica donde la disonancia se convierte en un elegante interjuego entre las composiciones y los momentos de casi libertad total. Todo el trabajo presenta este aura muy amplia y diversa en su ejecución, una textura suavemente salvaje, amplia, por momentos rustica en manos del contrabajo.

Riley en 1970 seguiría con otra publicación, ‘’The Day Will Come’’, disco que junto a ‘’Angle’’ serían reeditados y publicados juntos en un mismo cd, de acuerdo con el propio Howard Riley, quien siempre ha visto estos dos discos como parte de una pieza complementaria más grande.

Cod: #1439

4 comentarios: