25 jun 2019

Düde Dürst - Krokodil Solo (1971)

Krokodil era el nombre de una fenomenal banda suiza, pero para esta ocasión, el baterista de la formación del grupo decide dar sus primeros pasos solistas y se incursiona en su primer trabajo separado de su grupo de origen, adentrándose en terrenos musicales mucho más amplios y exploratorios que los que llevaba con el grupo en sí.

Krokodil Solo, lanzado en 1971, fue publicado en paralelo mientras Dude Dürst trabajaba con su banda Krokodil, aquí el baterista se presenta como el músico principal, y con sus percusiones construye el cuerpo primordial de todo el sonido; a todo tiempo está presente su batería que, a forma de ritual oscuro, vas desplegándose en diferentes matices sueltos y amplios, que se combinan con los distintos agregados sonoros que van pareciendo.

El trabajo consta solamente de dos piezas, dos largos tracks que funcionan con un sonido ritual, exploratorio, muy amplio, experimental, música rock experimental, percusiva, con miras a aprovechar la oportunidad solista para salirse de los carriles convencionales y buscar nuevas formas sonoras, ya que el sonido no se puede tildar como canción, se trata más que nada de arrebatos e improvisaciones extendidas en el tiempo.


Aparecen otros instrumentos como saxo, flauta, piano y gongs, dando un tono melancólico en algunas partes, realzando el carácter de ritual, aplicando algunos efectos espaciales y espirituales al asunto sonoro y dándole matices y otro cuerpo a las sesiones, también hay partes de rock pesado, con guitarras eléctricas, pero en general, el cuerpo musical principal es construido por una batería que es la encargada de llevar, la mayoría del tiempo, adelante las extensas improvisaciones y aunar los distintos agregados sonoros que se van presentando, en un despliegue de solos y habilidades múltiples, un monologo percusivo exclusivo que completa la mayor parte del sonido.

Ambientes espaciales y psicodélicos oscuros se trazan en una interacción de arrebatos experimentales e improvisados, sesiones que representan una música mucho más experimental que la música de Krokodil misma, de donde proviene Dude Drust; colores y sensaciones varias, algunas partes más duras, otras más místicas, pero que siempre culminan en lo mismo: la batería y sus habilidades, yeites, arreglos e improvisaciones.

La banda encargada de esta grabación estaba integrada por Brew Bruckner en guitarra, Düde Dürst en batería y percusiones, Jonas Häfeli en flauta y saxo soprano, y Terry Stevens en bajo, piano y percusión. Este representa un trabajo fujaz y experimental de un músico que en paralelo a su banda se animó a experimental y romper algunas estructuras ofreciendo un sonido de sesión, algo extraño pero oscuro y muy entretenido.

Cod: #1354

1 comentario:

  1. Muy buenas, tengo el doble disco de esta estupenda banda.
    Cuando lo adquirí no tenia ni idea de lo buenos que eran.
    Me llamó la atención que el disco se promocionara bajo el nombre de Rock Alemán. La portada era muy llamativa, aparecía una chica subida a una moto.
    Cual es mi sorpresa que, desde entonces es uno de mis discos favoritos.
    La casa Atlantic por entonces sacó varios discos dobles con caratulas parecidas del llamado Rock Alemán.
    Corría el año 1978 - 1979 si no recuerdo mal. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar