14 jun 2019

Doug Snyder And Bob Thompson - Daily Dance (1973)

Después de salir de un concierto de los Stooges, en 1971, Doug Snyder y Bob Thompson instalaron un estudio en su cocina e intentaron grabar un disco a la menare del estilo del concierto que habían presenciado pero llevándolo al extremo más heavy posible. Así es como este dúo de Ohio, compuesto por un guitarrista y un baterista, decidieron grabar un álbum y poner en marcha todo lo fantaseado.

Después de graduarse en 1964, Snyder fue a la Universidad de Cincinnati para estudiar diseño industrial y Thompson viajó a Wilmington College para estudiar arte. Mientras estaba en la universidad, Snyder asistió a conciertos del área que influyeron en la forma en que tocaba la guitarra. Snyder acredita a Velvet Underground y MC5 como algunas de sus influencias. 

Snyder y Thompson siguieron siendo amigos en la universidad, pero no empezaron a tocar música juntos hasta las vacaciones en la cabaña de la familia de Thompson en 1970. Según Snyder, esta improvisada sesión de improvisación hubiera sonado fuera de lugar en Daily Dance. Pasarían dos años más antes de que los dos hombres encontraran el sonido correcto.

Publicado por primera vez de manera independiente en 1973, Daily Dance vio la luz bajo una publicación privada e independiente con una tirada de solo 500 copias, grabado en la cocina del baterista Thompson, en la pequeña ciudad rural de Washington Court House; es un documento instrumental e improvisado, un trabajo que se volvió de culto dentro del ámbito del under locar, convirtiéndose de inmediato en una leyenda clandestina y favorita entre los gustos de, por ejemplo, Carla Bley.


El sonido es netamente improvisado, el dúo explora las posibilidades sonoras explotando sus instrumentos y extrayéndoles hasta la última gota sonora, con una guitarra con efectos de distorsión y una batería que completa el espacio y el tiempo; juntos estos instrumentos se unen en una arremetida netamente instrumental que logra alcanzar atascos realmente congestionados y repletos de ruido. Funcionan dentro de una zona de exploración y experimentación sonora, pareciéndose a nada en su época, fusionándose de manera elocuente en forma de ruido, acoples, improvisaciones y solos indeterminados, un uso salvaje de los instrumentos con los que completan hasta los últimos rincones de la grabación y saben sobrecargar el audio con una cacofonía interminable. 

Este tipo de grabación finalmente logra una especie de calidad religiosa, donde lo que se pensaba como una posibilidad se convierte en una realidad innegable, presionando más allá los extremos de las posibilidades técnicas y convirtiendo las limitaciones en recursos altamente creativos. Aunque no todo es ruido desenfrenado para ellos, también hacen uso del silencio, apareciendo algunos momentos donde juegan con la espacialidad y el sonido en bajo volumen, contraponiéndose totalmente a la ejecución caótica y brindando un espacio para reflexionar luego de todas los interrogantes planteados instrumentalmente.

Aunque se recogieron varios avisos favorables cuando se publicó "Daily Dance" en 1973, solo una pequeña cantidad de las 500 copias iniciales vendidas. Esto apenas detuvo al dúo, quien persistió y se ha mantenido musicalmente activo desde entonces. Snyder se mudó a la ciudad de Nueva York, donde finalmente se unió a la banda experimental de post-punk Sick Dick & The Volkswagen en el bajo hasta su desaparición en 1983. 

Mientras tanto, Thompson permaneció en Ohio y dividió su tiempo entre el diseño y la construcción de su casa solar de efigie humana pasiva. , agricultura y actuaciones en vivo con Pharoah Sanders y el músico de blues de Chicago, Snapper Mitchum. En 1987, Snyder lanzó su álbum en solitario "The Conversation" con la ayuda de los antiguos miembros de Sick Dick y Thompson uniéndose a una canción.

Cod: #1352

1 comentario: