20 abr 2015

Hiro Yanagida - Milk Time (1970)

Hiro Yanagida fue un tecladista japonés de rock, nacido el 7 de Mayo de 1949. Comenzó su carrera música alrededor de 1966, como miembro de la banda ‘’The Floral’’, también conocida más adelante como ‘’Apryl Fool’’,  banda que se disolvió poco después de la grabación de su álbum homónimo.

A principio de los 70s, Ikuzo Orita , un director de Polydor, organiza una banda con el afán de crear un proyecto progresivo serio, para ello persuade a Hiro Yanagida para que sea parte del grupo, junto a otros musicos de renombre, de la escena rock de la época, entre los que se encontraba el mitico Shinki Chen, la banda se llamó ‘’Food Barin’’. 

Durante su estadía como miembro de ‘’Food Barin’’, Yanagida lanzaría su primer album solista, ‘Milk Time’, lanzado ese mismo 1970. Yanagida sería mejor conocido en su carrera por los proyectos en conjunto que integraría y por algunas participaciones en discos en solitario de Shinki Chen, aunque nos dejaría algunos buenos sonidos como solita, este es el mejor de los casos, sus primer trabajo, del cual dicen que es su mejor lanzamiento en solitario. 

‘’Milk Time’’ es un trabajo underground, una muy buena obra de rock psicodélico progresivo, con toques jazz rock, en el cual, por supuesto, Yanaguida lidera en un sentido general en el sonido, con sus hammond bien cargados y poderosos.


Para ese lanzamiento contó con el apoyo Hiro Tsunoda, uno de sus compañeros en Foodbrain, Strawberry Path, Flied Egg, el guitarrista Kimio Mizutani y el violinista eléctrico Hiroki Tamaki. Este último juega un rol importante en el sonido del disco, con sus improvisaciones en violín. Dicho participación del violin, sumado al estilo, por momentos, jazzero de la banda, recuerdan al sonido del disco a sonidos alcanzados por ‘Fred Van Zegveld’, o ‘Don Sugarcane Harris’.

El disco está dispuesto de una manera particular, con tiene tres o cuatro temas aplastantes, progresivos y poderosos, plagados de improvisaciones rockeras tipo free jazz. El resto de los temas tratan de piezas instrumentales melódicas tipo típicas del Japón, las cuales creo que le quitan mérito al disco como concepto general. Pero sin duda encontramos sonidos exquisitos en este disco, donde se fusionan sonidos psicodélicos, con arreglos progresivo, toques jazz rock, plagados de improvisaciones salvajes tipo zapadas salvajes, en donde participa, además del teclado y la guitarra, un violín, y lo hace de manera impresionante.

Luego de dicho lanzamiento en solitario, pronto ‘’Food Barin’’ se separaría, y Yanagida formaría parte de otro proyecto, ‘’Love Live Life’’, otra mitica banda japonesa, también orientada hacia el rock progresivo, banda con la cual lanzaria el disco ‘’Love Will Make A Better You’’. Durante la primera parte de los 70s, más precisamente hasta 1973, Yanagida lanzaría otros cuatro discos solistas más.

Más información sobre este tecladista no he encontrado, parece ser que ha pasado desapercibido desde entonces hasta el dia de hoy, en cuanto a trabajos y lanzamientos se trata, por ahora disfruten de este bueno sonido progresivo psicodélico que les dejo aquí.

Cod: #1154

2 comentarios:

  1. Tremendo disco, buscaré lo que se pueda encontrar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Disco notable! personalmente alucino con "Happy, Sorry".
    Alguna reseña del disco homónimo de Hiro Yanagida, creo que es de año 1971?
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar