25 abr 2015

Franz K. - Sensemann (1972)

El power trio alemán ‘’Franz K’’ nace allá por el año 1969, integrado por el bajista y cantante Peter Josefus, , el baterista Stefan Josefus y el guitarrista Mick Hannes, originalmente llamado Franz Kafka. En un primer momento la banda comienza tocando rock pesado, blues rock, tipo Hendrix, tipico de las bandas de la epoca influenciadas por el blues rock negro americano, además de contener un fuerte componente político, típico de las bandas alemanas de la época. Un sonido que fueron ampliando a medida que irían acercándose al lanzamiento de su primer álbum.

Su primer trabajo fue lanzado en 1972, en un número limitado de copias y con una cubierta hecha a mano, y tiempo más tarde fue re-lanzado, el mismo año, bajo Phillips y con una portada diferente. Ellos de alguna manera continuaron reflejando sus iniciales influencias psicodélicas pero tomaron a las mismas para transformarlas y reinventarlas en composiciones de compleja manufactura. 

Básicamente el álbum se compone de dos extensas pistas de alrededor de 20 min cada uno, una pista cubriendo cada lado del disco, y no se trata más que elaboraciones pesadas donde la banda expone a la perfección sus intenciones, influencias hard y su inventiva psicodélica, con un sonido pesado que combina blues rock, psicodelia, hard rock, agresivas letras en alemán, plagado de absurdos eléctricos pesados, maravillosos atascos pesados en guitarra con acercamiento al estilo heavy pero desplegado en composiciones sofisticadas y extensas. Al ser tan extensas las piezas, se vuelven como mapas, exposiciones sonoras extensísimas donde la banda termina volcando todo lo que tiene, creando dos monstruos heavy psicodélicos impresionantes.


Las dos extensas estructuras que presentan se construyen en base a la composición, con algunas ideas símil progresivas en algunas invenciones interesantes con partes sucesivas que emulan un sonido complejo y atípico en su conexión entre lo heavy y lo complejo; estas estructuras tambien toman mucho del quehacer de la improvisación para completar las sesiones como buenos atascos pesados constituidos especialmente por guitarras heavy. El sonido del disco poco tiene que ver con el krautrock, ya que muy poco de acercamiento tiene con el vanguardismo y la electrónica, es verdad que hay algunos momentos eventuales donde se experimenta con el sonido pero eso parece acercarse mas que nada a una experimentación psicodélica.

Originalmente el disco fue publicado en un número limitado de 500 copias y con una cubierta hecha a mano, y se lanzó a principios de diciembre de 1971, reeditado al poco tiempo por Phillips con una portada diferente y con una tirada de 2000 copias, lanzado a finales de enero de 1972.

En 1973 llegó su, menos progresivo, segundo LP, aunque en 1977 comenzaría el apogeo de la banda, lanzando su tercer disco ‘‘Bock auf Roca’’, disco que dicen que es su mejor trabajo, e iniciando una carrera que llegaría hasta finales de los 80s, etapa en la cual lanzarían alrededor de 6 o 7 discos más.  Alrededor de este tiempo concluiría su etapa principal, más adelante solo de destacarían algunas reediciones y grandes éxitos. En 1997 moriría Peter Josefus, uno de sus fundadores. En el año 2000, su hermano Stefan reorganizaría la banda y comenzaría así una nueva etapa del grupo, etapa en la que se distinguen, tres nuevos lanzamientos.

Cod: #1180

3 comentarios:

  1. Buenas! Tengo un problema para bajar este disco (dicho sea de paso una banda con ese nombre se me hace irresistible jajaj), cuando hago click en "Ir al cielo", en la página de pastebin no se me aparece el link de descarga. No sé si podrán solucionarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Ahí lo pude bajar lo más bien.

      Eliminar
  2. Unable to open the file... the Cod doesn't seems to work :( Thanks

    ResponderEliminar