1 mar 2015

Som Imaginario - Som Imaginario (1970)

‘’Som Imaginario’’ fue una banda brasileña originada a finales de los 60s, nacida, como tantas otras, en pleno surgimiento del movimiento de ‘’tropicalia’’ (música brasilera + psicodelia). El grupo nace originalmente como un proyecto para acompañar al cantante Milton Nascimento en su show solista "Milton Nascimento y el sonido imaginario". Con la participación de músicos como  Wagner Tiso antes de su carrera solista, o Frederyko (o Fredera), también pintor, escultor y periodista, ocupando la guitarra. 

La composición del grupo sufrió varios cambios, ya que muchos músicos pasaron por su formación, algunos de renombre e influencia, como Tavito  en guitarra, Robby Silva en batería, Joe Rodrix en voz y piano, Marco Antonio Araujo, Laudir de Oliveira, Nana Vasconcelos, entre otros.

Su homónimo álbum debut apareció en 1970, el cual capturaba un sonido innovador y excitante, un estilo netamente propio, elaborado con materia prima variada, para dar forma a una tropicalia altamente nutrida y colorida, según dicen, un sonido influyente para la escena brasilera de la época. El estilo de la banda nace de la mescla de jazz, rock, blues, pop, psicodelia, (incluso algún toque de flamenco en algún tema) hasta música popular brasileña y bossa nova, con fuertes influencias de los Beatles, implementos eléctricos estilo Hendrix, influencias de funk estilo Sly Stone y otros elementos tomados de otras bandas de tropicalia contemporáneas, como Os Mutantes o Caetano Veloso.


La mayoría de las piezas son cortas, no superan los 3 o 4 minutos cada una, son como pequeños experimentos psicodélicos que se van mesclando y entre mesclando con distintos sonidos y armonías, en las que se distinguen, como dijimos antes, varios tipos de influencias. 


El disco es altamente experimental, comprometido con la innovación, su sonido no se encasilla en la mera influencia norteamericana o británica, sino que buscan un lugar que trasciende ese mero mote y le da vitalidad a la música brasilera, la coloca en un alto lugar, incluso se mantiene en un lugar de vanguardia dentro de la tropicalia misma, con muchos yeites psicodélicos de la época y pasajes experimentales, y a la vez con una frescura lisérgica propia y única debido a la gran cantidad de condimentos que le suman. 

Es un disco llevadero, fácilmente escuchable para el público psicodélico, experimental pero no cerrado sino que también muy seductor, lisérgicamente seductor y atrapante, y creativo. Si nos encamináramos a encontrarle, caprichosamente, un estilo determinado al disco, podríamos decir que (talvez) finalmente se trata de una heavy psicodelia, con buena guitaras acidas desparramadas por todos lados, pero con un toque un poco más suave debido a las distintas influencias.

Tanto el primero como el segundo álbum de la banda siguen líneas psicodélicas, con influencias pop. Luego del lanzamiento del segundo álbum, José Rodrix dejaría la banda, e ingresaría a la formación Wagner Tiso (ex W-Boys jazz band), quien tomaría el lugar de líder, para lanzar un tercer álbum, "A Matança do Porco", un trabajo instrumental que toma caminos distintos, hacia fusión y sonidos sinfónicos, marcando dos etapas marcadas y distintas de la banda.

Cod: #1129

No hay comentarios:

Publicar un comentario