23 mar 2015

Alcatraz - Vampire State Building (1971)

‘’Alcatraz’’ es una oscura banda, procedente de Hamburgo, Alemania, nacida a principio de los 70s. Originalmente estaba integrada por cinco miembros, Ruediger Berghahn en voz, Klaus Holst en guitarra, Klaus Nagurski en flauta y saxo, Ronald Wilson en bajo y Jan Rieck en batería y percusión. 

Desde sus orígenes comenzaron tocando en lugares pequeños, haciendo covers de bandas algo pesadas como Ten Years After, Vanilla Fudge, Uriah Heep y Black Sabbath, pero pronto se verían influenciados por bandas más jazzeras como Soft Machine. El resultado de esas influencias se vería marcado en el sonido de la banda, un mezcla de rock pesado con largas improvisaciones 

Su álbum debut es el más conocido, ‘’Vampire State Building’’, lanzado en 1971. En el caso del sonido que desarrolla la banda en este trabajo, una particularidad que tiene es que no fusionan los estilos, sí los acercan y los combinan de alguna forma, en un mismo tema, o disco, pero las diferencias están bien delimitadas, hay partes más soft y jazzeras, y otras partes más bien duras y pesadas. El resultado de esto es un rock oscuro, pesado y jazzero a la vez, en el que guitarras duras se mezclan con saxos, guitarra psicodélicas sonando sobre bases jazz mas soft y/o saxos improvisando sobre bases con riffs mas duros.


Un disco en el que se respira un cierto oscurantismo vampírico, ocultismo psicodélico, con un atmosfera dulcemente jazzera, y una rusticidad que los pone en un lugar kraut autentico, aun sin la banda intentar definitivamente serlo. No son ambiciosos pero a la vez lo son, elaboran un sonido sofisticadamente digno y por momentos exquisito, que nace desde esa visión tan particular que tenían del sonido y las mezclas. 

En el sonido hay también presentes elementos de folk, rock psicodélico y hard rock. El prog no se hace presente en mayor medida, salvo en el caso del tema ‘’Change will come’’, una pieza progresiva de gran nivel, que muestra otra cara de la banda.

Se detuvieron por mucho tiempo después del lanzamiento de su primer disco, regresando recién a finales de los años 70s, con una serie de nuevos lanzamientos, ‘’Energie Programm In Rock’’ de 1978, ‘’ No. 4’’ de 1987, y otros tres trabajos lanzados esporádicamente en los siguientes 25 años. Alcatraz fue incluida en la ''Nurse with Wound list'', una lista que dicha banda creó para compilar a todas las demás bandas y artistas que la influyeron artisticamente.

Cod: #1075

2 comentarios: