14 sept 2014

Ash Ra Tempel - Ash Ra Tempel (1971)

Ash Ra Tempel es un grupo cuasi fundacional y uno de los grupos más notables dentro de la corriente krautrock alemana en los años 70. El grupo fue inicialmente fundado por el guitarrista Manuel Göttsching, el  tecladista y baterista Klaus Schulze , y el bajista Hartmut Enke, en 1971. Los tres miembros fundadores habían tocado previamente en conjunto como parte del grupo de corta vida ‘’Erupción’’, por su parte, Schnitzler y Schulze habían trabajado juntos en el primer disco de Tangerine Dream.

Su música se caracteriza por ser muy cósmica y atmosférico,  y en lugar de escribir letras en inglés, ya que el idioma alemán no era popular en el rock  del momento, Ash Ra Tempel decidió hacer música puramente instrumental.

La banda tuvo su debut con un álbum homónimo en junio de 1971, esta producción es considerada por los críticos como un clásico en su género, se trata esencialmente de una exploración y desarrollo del enfoque de rock espacial muy al estilo ‘’Electronic Meditation’’, primer disco de Tangerine Dream, tal vez como era de esperar, teniendo en cuenta la presencia de Klaus Schulze. El trabajo cuenta con solo dos tracks, dos extensas sesiones espaciales de entre 19 y 25 minutos cada una, mostrando una doble personalidad, al ofrecer dos paisajes sonoros muy diferentes, como dos cara de una misma moneda.

La primera sesión, ‘’Amboss’’, es más vertiginosa y aplastante, puro rock psicodélico espacial, pura psicodelia, comienza con un exuberante teclado que pinta desde el comienzo un paisaje oscuro y místico, con acentos en percusión, teclado que toma el lugar principal en el sonido, para luego ir trasladándose el sonido hacia un atasco furioso en el cual la guitarra toma el lugar principal, inundando de feedback, distorsión y grandes solos a la zapada, destacándose Göttsching, como gran artillero eléctrico. Esta es una pieza aplastante de principio a fin, que combina lo mejor de la heavy psicodelia, con sonidos espaciales y grandes innovaciones electrónicas en guitarra y teclado.


La segunda parte, ‘’Traummaschine’’, es proto ambiental, más dramatica y atmosférica, recorre el territorio que Tangerine Dream exploraría en su álbum ‘’Zeit’’. Esta vez la banda alcanza una mayor amalgama entre los distintos pasajes y los cambios entre cada uno, utilizan otras técnicas, especialmente por los sonidos que Göttsching  le saca a la guitarra, se agregan algunas percusiones adicionales tipo bongos, y así van creando una atmosfera que tiene elementos de la primera sesiones, pero con una volatilidad menos convencional y más arriesgada.

Tanto en ‘’Amboss’’ como en ‘’Traummaschine’’ el que más se destaca es Manuel Göttsching, con su guitarra, que pone los límites y puntos de cada comentos e inunda el sonido con sus solos cargados de distorsión. Por su parte, Klaus Schulze, aporta uno sonido muy importante a nivel atmosférico pero no juega un rol tan de liderazgo en el sonido, el formato de banda seguramente limitaba sus capacidades o su talento, y esto hizo que se alejara de la banda, en busca de una carrera en solitario, con la cual explotaría y exploraría su talento, hacia lugares lugares alucinantes, plantando bases para nuevos sonidos, y convirtiéndose en un icono indiscutible de la música electrónica.

Con este disco la banda se recibe inmediatamente de kosmische power trío de tamaño descomunal, las sesiones se desarrollan de forma muy intuitiva, y por supuesto, improvisadas, por momentos los instrumentos alcanzan tal fusión que no se los distingue como tal, sino que solo se escucha un ambiente electrónico alucinante. En general el álbum es muy bueno, planta bases para nuevos sonidos futuros, ya que visita diversos territorios eléctricos que serían explotados con mayor eficacia tanto en posteriores álbumes de Ash Ra Tempel, albums y por otras bandas también.

Luego del lanzamiento del primer disco, vendrían, Schwingungen de 1972, Seven Up, con Timothy Leary, también del 1972, Join Inn y Starring Rosi  del 1973. En 1975 graban la banda sonora ‘’Le Berceau de Cristal’’, inédito hasta 1993. Luego de dicho lanzamiento, la banda cambia su nombre por el de ‘’Ashra’’, liderada en su totalidad por Manuel Göttsching, quien siempre fue un miembro vital del sonido de Ash Ra Tempel, pero en este momento tomando un lugar total, como si se tratara de su propio proyecto, de hecho se dice que por momentos la banda estaba conformada solo por Göttsching.

Cod: #1182

4 comentarios:

  1. sonidos del cosmo
    felicidades excelente material

    ResponderEliminar
  2. Muy Space, pero también de un sinfónico bien subido y rockero

    ResponderEliminar
  3. se les cayo el link, les agradeceria mucho si lo arreglan y sino tambien ya que tienen mucha musica buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, lost, acabo de arreglar el enlace, fijate de vuelta que ya está funcionando, saludos!

      Eliminar