20 sept 2014

Prosper - Broken Door (1975)

La banda ‘’Prosper’’ nació en Bottrop, un pueblo situado en la parte noroeste de la cuenca del Ruhr alemán que está dominada por una mina de carbón del mismo nombre. La historia de la banda comenzó 1973, como ‘’PROSPER I’’, con constantes cambios en su formación, el teacldista Jürgen Pluta fue uno de los co fundadores de la banda, pero pronto la abandonaría para unirse a los alemanes Wallenstein. 

Evert Brettschneider en guitarra y Matthias Geisen en bajo,  fueron los primeros miembros estables de la banda. Mas tarde se les sumaron, Friedhelm Misiejuk  en batería y percusión, Fritz A. Frey en guitarra y voz, y Ernst Müller en teclado.

Este quinteto fue el que integrò la formación para la grabación y el lanzamiento del primer disco de la banda, ‘’Broken Door’’ de 1975, cuyo sonido es una mezcla de diferentes estilos. Un trabajo compuesto con una estructura versátil, con ocho temas, que contienen muchas pares instrumenbtales, y muchos agregados de mellotrón y sintetizadores.

La banda demuestra una visión musical particular, concebida desde el jazz y los ambientes caóticos, desarrollan por momentos un especie de krautrock con toques eléctricos que se va construyendo a sí mismo a base de distintos agregados y arreglos de los distintos instrumentos, destacándose algunos sintetizadores volcando unos sonidos espaciales en el fondo, una base media jazzera del bajo y cambios de ritmo constantes en batería. Así van construyendo algunos pasajes progresivos y el sonido va tomando cada vez más dinámica, con jazz y jazz fusión siempre presente en el ambiente.


Con algunas melodías se asemejan de cierta forma a la Mahavishnu Orquestra, pero afortunadamente no se encasillaron en ese lugar, sino que elaboraron su propio fusión, oscuro, espacial, muy jazzero y progresivo, para los amantes del fusión esto puede ser muy atrapante. En algunas pistas se salen de ese convenio jazzero espacial, pero lo esencial del disco se encuentra en esos pasajes eclípticos de puro fusión, donde alcanzan talvez algún momento kraut. 

Desafortunadamente dicha formación no logró registrar otros discos. Algunos integrantes migraron a otrs bandas, la formación comenzó a mutar nuevamente, hasta que el proyecto de la banda empezó a perder fuerza, para alrededor del 79 la banda estaba casi desintegrada.

En 2006, el bajista Matthias Geisen reunio a algunos antiguos miembros de la banda, para grabar nuevo material. Finalmente ese mismo año, tras ensayos y trabajo sobre viejos tapes, elaboraron un nuevo disco al que lanzaron al publico, ‘’Second Running - The Basement Tapes’’.

Cod: #1219

3 comentarios:

  1. ¡Buenas! Bajé el disco después de ver el video, me gusta mucho el sonido en general de los instrumentos, no sé nada de música, diría que lo bajé casi de casualidad, por el nombre de la banda, ja ja. Pero me terminó re gustando el sonido crudo pero refinado a la vez (no sé si está bien mi percepción, pero no sé cómo definirlo mejor). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. hola, listo, ya arreglé el enlace, ya esta funcionando de vuelta el link de descarga! saludos!

      Eliminar