4 feb 2014

Osmosis - Osmosis (1970)

Esta fue una banda progresiva nacida en Boston (Massachusetts) e integrada por Charlie Mariano en saxo soprano y alto, flauta y nagaswaram (un tipo de oboe del sur de la India), Bobby Knox en voz, Danny Comfort en bajo, Lou Peterson en bacteria, Bobby Clark en bacteria, percusion y voz, Andy Steinborn en guitarra y coros y Charlie Bechler en teclados y percusión.

Desde el comienzo la banda se integro y formo de manera formidable, ya para el mismo 1970 tocaban en festivales en Boston y abrían para músicos como Frank Zappa y Miles Davis, en performance memorables donde comenzaron a gestar un sonido imponente, liderado en parte por el mítico saxofonista Charlie Mariano.

En Febrero de 1970, graban su primer y único álbum, en los estudios RCA, en Nueva York. Un álbum único creado en base de un despliegue espectacular en todo sentido, un trabajo progresivo experimental de alta calidad, lo que denota la profesionalidad de los músicos. 


La performance enérgica de los músicos hace a la base principal del sonido, crean una pared imponente de sonido la cual cada músico va alimentando, la base rítmica del bajo y los dos bateristas es impecable y se mantiene siempre atenta a los cambios inesperados, la guitarra rítmica que se transforma y por momentos nos deja solos  fuzz alucinantes, el excelente trabajo en saxo del experimentado saxofonista de jazz, Charlie Mariano, y la impecable voz de Bobby Knox, que recuerda mucho a las voces de Jim Morison y Jack Bruce.

Lo más sorprendente de este trabajo es la variedad de intensidades y texturas en las que se manejan, los temas en si no duran mucho, la mayoría no superan los 3 minutos, pero cada pieza es un emprendimiento diferenciado del anterior, aunque con un factor en común, la exacerbación enérgica y un despliegue musical alucinante y por momentos hipnótico. Es así como encontraran una diversa mezcla de estilos, variantes de heavy prog con guitarras bien cargadas, pasando por un jazz rock con toques oscuros, blues rock bien atractivo, rock acido duro, sumado a algunas melodías tipo indu, psicodelia, pop, y hasta algunos pasajes con toques de salsa y/o rock latino.

Album totalmente recomendado para amantes del prog, talvez tenga poca reputación, pero viendo el momento en el que fue grabado, el trabajo y la banda han merecido mucho más, ya que fusionaron muchos estilos y marcaron el camino hacia lo que se estaba gestando con el rock progresivo y las fusiones con el jazz.

Cod: #1169

1 comentario:

  1. Muy bueno el album, ojala y sigas por mucho tiempo este proyecto que nos acerca a una de las épocas más maravillosas. Felicidades por la calidad en la pagina y en las descargas

    ResponderEliminar