29 jun 2024

Kaleidoscope - Kaleidoscope (1969)

Este es todo un mito del rock y psicodelia mexicanos de finales de los 60s, un disco que, aunque publicado en México en 1969, fue grabado ya hacia 1967, por lo que hablamos de sonidos psicodélicos tempranos para lo que es Latinoamérica, y música de rock también en gran forma para la región. El homónimo ‘’Kaleidoscope’’, de 1969, fue el primer y único lanzamiento de esta banda que para el momento de grabación estaba integrada irónicamente por todos músicos no mexicanos, sus primeros integrantes fueron Frank Tirado en bjao y voz, de Puerto Rico; Orly Vazquez en bajo,voz y algunas guitarras, también de Puerto Rico, el guitarrista Pedro García, de España, y los dominicanos Julio Arturo Fernández y Rafael Cruz, tecladista y baterista, respectivamente.

El mito aumenta aun porque de la tirada original de 800 copias del disco , muchas fueron retiradas de las tiendas y desechadas, de las que quedaron solo 200 copias que terminaron en manos de algunos pocos afortunados, el disco es hoy difícil de conseguir y uno de los artefactos más codiciados por los coleccionistas en Mexico.

Es un disco de rock época, de gran nivel para lo que es la psicodelia latinoamericana, y un artefacto que se ha convertido en culto para algunos amantes de la psicodelia universal, con una serie de canciones que destilan acido por doquier, por lo que la escucha es una experiencia por tierras de delirio espeluznantes en las que guitarras fuzz y órganos hipnóticos guían el trip hacia tierras de devastación. La psicodelia está presente impregnando de un sonido acido a una lista de temas muy entretenido, ritmos movidos y temas de rock psicodélico al estilo norteamericano. 

La lista de temas presentado en el disco es variados, generalmente con temas rápidos y pegadizos, donde destacan inmediatamente guitarras fuzz y teclados presentes a lo largo de todo el disco y que le dotan de el carácter tan mitico al disco, una acidez en altos niveles. Las reminiscencias con la psicodelia norteamericana es directa y muchas veces recuerdan a varios emprendimientos de dicha escena. Más allá del ambiente sociocultural en el que fue concebido, grabado y presentado, el disco prácticamente no tiene elementos ni instrumentos de la música local mexicana, ni mucho menos de eso llamado ‘’latin rock’’, aunque lo sea por ser un disco concebido en Latinoamérica. Las letras en inglés terminan de hacer lo suyo en cuento a su relación con una psicodelia más norteamericana y no local.

Con una efímera carrera en cuanto a tiempo, la banda logró presentarse, con varios cambios de formación en el medio, en algunos clubes en México, aprovechando el florecimiento en la escena local del rock psicodélico. Ellos no era mexicanos pero estaban identificados con esta cultura, e incluso también a este disco se lo considera como parte del rock mexicano, y con justicia es así.

Según algunas fuentes parece que el disco fue grabado en los estudios Fabiola de Santo Domingo, en República Dominicana, y publicado por Orfeón de México, con producción de los mismos músicos que para esa altura era uno jóvenes de alrededor de 17 años. La post-producción fue por parte Porfirio Reyna y Bodo Molitor se encargó del diseño de portada. El grupo comenzó en 1967 como Kaleidoscope y en el 1970 cambian de nombre a "Latino", terminando su carrera ya para 1971. El grupo tiene una historia no del todo conocida aun, ya que queda poca información sobre su carrera y quehaceres, con integrantes tanto de República Dominicana, Puerto Rico y México, y con una corta carrera pero con la que incluso supieron abrirse paso más que nada en la historia de la psicodelia.

El disco es una perla de carácter under, tal vez difícil de apreciar por oyentes contemporáneos y poco asiduos a la psicodelia de época, ya que es un disco que refleja psicodelia por todos lados, y proviene de una generación en la que se hacía música para cambiar el mundo, para romper con los dejos musicales, para chocar contra las instituciones, o por lo menos para aportar algo nuevo a la música, cosa que hoy ya no existe. Hoy se ve con malos ojos a ese arte ‘’lejano’’, ‘’primitivo’’, ‘’vintage’’ o ‘’antiguo’’, por que poco a poco nos hemos ido acostumbrando a que la música deba ser algo horrible, producto del achatamiento progresivo de lo que se escucha a nivel popular. 

Aquella generación de músicos de antaño tenía mucha más lucidez para crear su arte y detectar muchos dejos, cosa que hoy en día no pasa. Antes con muchas menos condiciones técnicas y menos publicidad se creaban obras que duran como mitos del rock hasta hoy en día, y en la música actual, cuando se cuenta con posibilidades técnicas infinitas, solo se producen boberías y se cantan estupideces, para producir un hit, venderlo en las redes y morir rápidamente. 

Cod: #1225

No hay comentarios:

Publicar un comentario