2 feb 2022

Charisma - Beasts And Fiends (1970)

Un disco entretenido que funciona en un terreno en el que circulan toques de jazz fusión, R&B, prog y rock en sí mismo, con elementos también de psicodelia tal vez, para un disco que ofrece una buena gama de composiciones distintas entre sí y siendo en su totalidad canciones, pero enriquecidas ente distintas invenciones, composiciones, introducciones, atascos, solos, interludios, finales, etc.

Las canciones tienen una buena dosis de asertividad, son en su mayoría pegadizas, suenan entretenidas, contundentes, muchas son básicas en estructura pero eso no les impide contar con buena forma e ingeniosos arreglos en general. Incluso la banda parece estar bien formada en tanto a grooves dentro de lo bluesy, jazz, funk, ya que el disco suena enriquecido con buenos grooves, buenos atascos con estilo y swing.

En varios momentos hay un acercamiento a lo prog, lo que podría dejar la sensación de que la música pueda conducirse en ese momento hacia lugares más complejos, lo cual no termina ocurriendo, como en el caso del tema ‘’Leopold’s Ghost’’, que comienza con una entusiasta intro progresiva instrumental para luego concluir en una canción de corte más convencional, aunque terminando esta con un final también instrumental, siendo el momento más esmeradamente ‘’prog’’ del disco; pese a eso hay momentos de todo tipo y lugar, piezas instrumentales, canciones, atascos, buenos solos, buena dinámica en las ejecuciones.

Pareciera haber un concepto, el de las Bestias y Demonios (‘’Beasts and Fiends’’) que tanto aparecen en el nombre del grupo como en la portada misma del disco, elemento que se refleja también en el disco en forma de voces y quejidos que aparecen en algunas pistas, como de pequeños animalillos cantando o festejando al ritmo de la música.

‘’Beasts And Fiends’’ es el álbum más destacado de la banda estadounidense Charisma, la cual lanzaría dos álbum en su totalidad, el primero de ellos el homónimo ‘’Charisma’’ de 1969 y el segundo el ya nombrado aparecido en el convulso años de 1970.

Para su segundo disco la banda demuestra una notable evolución respecto a su primer trabajo, en el cual habían comenzado con un sonido relacionado más al soul, de corte más convencional y comercial, aunque manteniendo el entusiasmo y la buena instrumentación desde el principio. Ya para su segundo trabajo la banda evoluciona hacia sonidos mucho más enriquecidos y conceptuales, proto progresivo, lo que representó un salto cuantitativo de la producción artística del grupo.

‘’Beasts and Fiends’’ se grabó en Record Plant en Nueva York durante el verano de 1970. El ingeniero principal era el mejor ingeniero en el negocio: Jack Hunt (trabajó en el álbum ‘’Woodstock’’, y ‘’Electric Ladyland’’), asistido por Dave Ragno (trabajó en el álbum ‘’Woodstock’’) y Tom Fly (trabajó en el álbum ‘’Woodstock’’, ex baterista de Lother and the Hand People). Si bien se le dio crédito a Bruce McGaw y Ed Vallone por la producción, el hecho es que el álbum fue producido por Charisma con la interferencia de Jack Hunt.

Es un álbum semi comercial que tal vez trató de llamar la atención sonando con los estilos de la época, prácticamente es una mezcla de mucho de lo que sonaba en su época, finalmente lo bueno del trabajo es que es entusiasta, a veces algo monótono, pero en general presenta varios momentos proto prog y buena dosis de buenos grooves que vuelven a la música una experiencia muy entretenida para tener en cuenta.

Cod: #1637

No hay comentarios:

Publicar un comentario