26 ene 2022

Sugarcane Harris - Sugarcane (1970)

He aquí otra de esas mermeladas soul de la época que cuentan con todo un arsenal de estilos en un mismo artefacto: hay desfilando por el disco algo de funk, soul, fusiones sinfónicas, mucho blues y buenas improvisaciones, todo funcionando en el espectro de la música soul negra donde se manejan las fusiones a la perfección.

Toda está liderado por Sugarcane y sus intervenciones en violín, en lo que es un maestro y un pionero en lo que fue el violín eléctrico, por lo que está a la altura de cualquier blues lento o cualquier buen atasco o sesión, completando muy bien los solos, arreglos y acompañamientos en el disco. cuando la mano de Sugarcane se suelta en su violín ocurren cosas mágicas, siempre dentro del puro blues.

Tal vez el álbum se vuelva un poco monótono dentro del blues, pero se compensa con buenos artilleros que integraban la banda a la hora de la grabación, producida por el gran Johnny Otis, el cual también, junto a su hijo Shuggie, participan como músicos, hay algunos buenos solos de guitarra que aparecen por ahí que seguramente sean de Shuggie.

Hay también una tendencia a la orquestación, que aparecen por ejemplo en los temas ‘’Take It All Off’’ y ‘’ Don't You Think I've Paid Enough’’, influencia clásica que aparece sutilmente en el mismo violinista que de todas formas toca escalas pentatónicas más cercanas al rock, pero la particularidad más llamativa del disco en cuanto al acercamiento con lo sinfónico aparece en la pieza ‘’Funk y Wagner’’, una pieza sinfónica donde fusionan exactamente eso, funk y música clásica, todo un experimento con el encuentro de dos estilos que generalmente no se encuentran y que lo hacen de forma muy interesante para esta ocasión.

Sugarcane comenzó su carrera como guitarrista, durante los 50 formó el dúo de R&B Don & Dewey, aunque dejó la guitarra y tomó el violín después de la falta de éxito. Harris recibió el apodo de "Sugarcane" por medio del director de orquesta Johnny Otis, apodo que llevó con él durante toda su vida. Después de separarse de  Terry, en 1960, Harris se especializo en la ejecución del violín eléctrico.

Ya como violinista se hizo famoso por sus improvisaciones y atrajo la atención del mundo del rock, llegando a grabar con John Lee Hooker, Johnny Otis y apareció en varios discos del mítico Frank Zappa, más precisamente en los trabajos ‘’Hot Rats’’, ‘’Burnt Weeny Sandwich’’, ‘’Weasels Ripped My Flesh’’, ‘’Chunga's Revenge’’, ‘’Apostrophe (')’’, ‘’The Lost Episodes’’. Después Don Harris siguió su carrera en solitario, colaborando también con el grupo de John Mayall.  

Hay un rumor que dice que Sugarcane fue rescatado de una prisión. Según se relata, Frank Zappa admiraba su forma de tocar y lo rescató de la cárcel con la misión de salvarlo, salvar la carrera del violinista, además de reclutarlo para que forme parte de sus bandas en vivo. Sugarcane terminó tocando un par de conciertos en vivo con la banda de Zappa en 1970.

Durante esa década del 70 Sugarcane estuvo al frente de su banda ‘’Pure Food and Drug Act’’, que estaba integrada por Victor Conte en bajo, Paul Lagos en batería, y las guitarras de Randy Resnick y Harvey Mandel. Tras pasar varios años desaparecido por problemas psíquicos y abuso de drogas, fue hallado muerto en su domicilio el 1 de diciembre de 1999 a los 61 años.

Cod: #1633

No hay comentarios:

Publicar un comentario