11 nov 2021

The Tony Williams Lifetime - (turn it over) (1970)

The Tony Williams Lifetime nació como una banda ubicada en momentos tempranos de jazz rock, ya en 1969 habían publicado un primer disco, marcando un precedente importante dentro del terreno y siendo uno de los emprendimientos más emblemáticos de su fundador y líder, Tony Williams. El grupo nació como un power jazz rock trio liderado por el nombrado Tony Williams en batería, trio que se completaba con dos pilares del jazz de la época como lo eran el guitarrista John McLaughlin y el innovador del Hammond Larry Young.

Williams comenzó su carrera en la década de los 60s, con algunos lanzamientos solistas y alcanzando, a sus 17 años, a ser parte de la banda estable de Miles Davis, citado por Davis como "el centro en el que gira el sonido del grupo". Williams dejó el grupo de Miles Davis, en 1969, alrededor de la época en que se estaba terminando "In a Silent Way", con planes de crear su propio proyecto dentro de los mismos terrenos, un jazz rock que comenzaba a sugerirse por influencia de los mismos sonidos propuestos por Davis, y también como resultado de la influencia del prominente rock psicodélico que era auge en la época y que también marcaba el rumbo y la tendencia. El guitarrista Jimi Hendrix, tildado por el mismísimo McLaughlin como uno de sus referentes, era una fuerza importante en la contracultura y había marcado un referente importante con su ‘’Electric Ladyland’’ de 1968 y también con sus presentaciones en vivo, repletas de extensas sesiones con distorsión, ruido y experimentación sonora. Fueron los mismos miembros de la banda, McLaughlin y Young, quienes alcanzaron a tocar y hasta a grabar con Hendrix. 

Por su parte era la misma psicodélia la que también marcó un referente en el mundo del jazz fusión de la época, desde su lugar de influencia por las experimentaciones, fusiones, extensas sesiones en vivo o estudio, etc. Los primeros discos de la Tony Williams Lifetime son muestra de esto, por sus sonidos experimentales plagados de improvisaciones y guitarra distorsionadas desplegadas a lo largo de extensas sesiones. En 1969 habían publicado su primer trabajo, ‘’Emergency!’’, grabado en formato trio en la que el grupo se atrevía a jugar con esa cosa innovadora de la época que era el jazz-rock, con todos los condimentos mencionados.

En 1970 aparecería su segundo trabajo, ‘’Turn It Over’’, con un sonido de similar calibre a su predecesor, un jazz rock ya no primigenio pero si temprano, con mucho de improvisación, atascos instrumentales, ciertos delirio general, distorsiones, influencia de la psicodelia, todo un abanico de experimentaciones e innovaciones puestas al día de las tendencias y marcando el rumbo de los sonidos venderos.

Para este segundo trabajo, el trio original se mantenía (Williams/McLaughlin/Young), a los que se le sumaba otro peso pesado de la época, Jack Bruce, que pasaba a ocupar el lugar en el bajo, siendo parte de la formación solo para el lanzamiento de este trabajo y demostrando ser un bajista a todo terreno siendo capaz de encargarse de la vanguardia no solo del rock sino también del jazz.

‘’Turn It OVer’’ es una pieza heavy de jazz rock, con muchos momentos pesados y pasaje ajetreados de fuerte dosis rockera e incluso blusera, con un rol preponderante de la guitarra de McLaughlin, aunque, como siempre, y siendo un power trio, el grupo funciona en la cohesión de cada uno de sus integrantes en una sopa de poderío jazzero y psicodelia.

Para este segundo trabajo la evolución de la banda funciona de manera contraintuitiva, ya que para su primer trabajo el grupo se enlista en un sonido de similar calibre, también psicodélico, pero algo más estilizado y amplio, con cierto coqueteo con lo espacial y con composiciones de punta dentro del género, y para este segundo trabajo se podría intuir que el grupo ‘’evolucionaría’’ alejándose de lo psicodélico y volviéndose más hacia un fusión más estilizado, cosa que no ocurre ya que para este lanzamiento el grupo vuelve a la psicodelia más fuertemente, con guitarras más ásperas, experimentación sonora, improvisaciones en sesiones mucho más libres y delirantes que antes, un sonido incluso mucho más rockero y sucio que su disco antecesor. Incluso ‘’Emergency!’’ es mucho más expansivo, en cambio ‘’Turn It Over’’ está plasmado en piezas cortas o de no demasiada duración. Williams describió el álbum como su versión de ‘’Kick Out the Jams’’ de MC5.

Este sonido es también uno de los pasos seminales en la formación de John McLaughlin, y es el McLaughlin psicodélico, el McLaughlin que todavía estaba saliéndose de la influencia del rock de Hendrix y de la experimentación psicodélica, influencia que significó un paso en su desarrollo temprano y que marcó a fuego varios de sus trabajos primeros, tanto en el ‘’Emergency!’’ de 1969 en el que participa junto a la Tony Williams Lifetime, como también su disco solista ‘’Devotion’’ de 1970, este ‘’Turn It Over’’ sería uno de sus últimos coqueteos con la psicodélia.

The Tony Williams Lifetime se puede ubicar entre esos artistas/grupos que, ubicados en la era psicodélica, marcaron tendencia en el mundo del jazz rock temprano y la música progresiva temprana, en un panteón en los que aparecen luminarias como Frank Zappa, Soft Machine, Miles Davis, etc.

Cod: #1619

No hay comentarios:

Publicar un comentario