26 may 2021

The Braen's Machine - Underground (1971)

Este fue un grupo fantasma que cuenta con el favor de la influencia de la música psicodélica, por lo que las piezas son bastante trippy, aunque a la vez también cuenta con esa dosis de influencia de la música progresiva italiana, por lo que no es una psicodelia rasa o un rock sustentado en un estilo estándar sino que se encuentra estilizado por bases percusivas similares al funk y aplicaciones en teclado que recuerdan al jazz fusión, por lo que en general es todo un encuentro de estilos que generan una amalgama interesante de escuchar.

Es además una publicación de biblioteca, o sea una tirada privada que funciona bajo estándares del estilo, piezas cortas, y fusiones y experimentaciones a las que se les dio el visto bueno para ser desarrolladas libremente, con una esmerada visión en la fusión, un estilo de música instrumental y psicodélica y que a menudo también se la etiqueta dentro del progresivo italiano, que podría usarse como banda sonora de una película. 

Lo cierto es que de progresiva esta música tiene poco en cuanto a lo que el rock progresivo italiano respecta, tiene una influencia directa más que nada con la psicodélia, caracterizada por una guitarras a tope distorsionadas y acidas, con ese sonido característico de la época, sumado a esto algunos pasajes varios de las pistas donde aparecen algunos efectos donde el sonido se diluye y entra sutilmente en un trip musical, además de las pistas que en general son viajes instrumentales bastante experimentales. Es todo el grupo que cumple un rol satisfactorio dentro de la performance ágil que presentan, donde la conjunción de cada instrumento sumado a la acidez de la guitarra y la versatilidad de los teclados que dan como resultado a un sonido altamente psicodélico.

Otro rol preponderante en la música lo cumplen los teclados, que alterna en protagonismo con la guitarra eléctrica, alcanzando muchos momentos en los que son las mismas teclas, muchas veces con algún efecto reverberante, las que copan el sonido en las sesiones, dotándole a las piezas de un aire de amplitud y versatilidad mayor al que tiene, y sumándole además de ese aire trippy jazz/prog con el que cuenta el sonido.

Es verdad que el misterio bajo qué concepto se creó el grupo o para qué se produjo esta banda aumenta el aura en torno al disco. Además, las tiradas originales del disco actualmente son increíblemente codiciados y alcanzan precios elevados. Todo esto suma como un aura alrededor de la producción musical, como es el caso de otros tantos discos de similares condiciones como el disco homónimo de culto ‘’Sintesis’’, de la banda argentina Sintesis, o el misterioso disco de culto ‘’Estrelando Embaixador’’ del grupo brasilero Tribo Massáhi, entre tantos otros, colocando en este caso a ‘’Underground’’ en un lugar particular, pero del cual se puede hacer la salvedad de que la música, en este caso también, presenta una condición que está a la altura del circunstancias con una esmerada fusión y producción.

El cuarteto que compuso el grupo consistía en Alessandro Alessandroni en guitarra eléctrica, Antonello Vannucchi en teclados, Maurizio Majorana en bajo y Gegè Munari en batería. La producción de esta música es también asociada a la figura de Piero Umiliani, un famoso compositor italiano fundador del sello discográfico Liuto, sello bajo el que se publicó este disco. Es bastante seguro que el nombre Bren’s Machine ocultara las identidades de los compositores de las piezas, las cuales están acreditadas a ''Braen'' y ''Gisteri'', pseudónimos bajo los que figuraban Alessandroni y Umiliani.

Cod: #1561

No hay comentarios:

Publicar un comentario