4 abr 2021

Klan - Mrowisko (1971)

Klan fue una banda fundada en 1969 en Varsovia, Polonia, uno de los primeros grupos polacos en incursionar en el mundo progresivo, y pese a su producción discográfica relativamente pequeña y a las restricciones socio políticas que pesaban sobre la escena rock de la época censurando y persiguiendo a los artistas, aun así consiguieron colocarse como uno de los principales logros del rock progresivo del momento en el país. La primera formación del grupo es Marek Ałaszewski (nacido el 2 de diciembre de 1942 en Varsovia) (guitarra y voz), Roman Pawelski (bajo), Andrzej Poniatowski (ex. Pessimists) (instrumentos de percusión) y Maciej Głuszkiewicz (teclados) .

La banda hizo su debut en el club de Varsovia "Medyk" y pronto ganó atención gracias a la interesante música progresiva y letras surrealistas, aunque Ałaszewski a veces fue acusado de copiar el estilo vocal de Niemen. La banda grabó algunas canciones interesantes y lanzó su primer EP, sin embargo, el álbum más importante de la banda es su segundo lanzamiento, su primer LP titulado Mrowisko, música escrita para una actuación de ballet del mismo nombre. La letra de la obra habla de la vida en la ciudad anónima y sin rostro, en la que el individuo se siente como una hormiga.

En junio de 1970, en el 7º Festival de la Canción Polaca, el grupo presentó la actuación de ballet "Mrowisko", que sería publicado posteriormente en 1971 en un disco bajo el mismo nombre. Este es un disco interesante y con una producción de sonido que le resultó tener sonoridades de un estilo propio. No termina de ser totalmente progresivo, ronda dentro de esa aura y muchos momentos son de un avance compositivo pero también transita la canción y algunas estructuras clásicas, aunque lo hacen entre introducciones, pasajes, arreglos, algunos inventos instrumentales, por lo que la escucha del disco no se vuelve monótona o repetitiva como sí podría llegar a ser con algo de corte más clásico. 

El álbum presenta una serie de invenciones que rondan entre influencias progresivas, jazzeras y rock, hay algunos momentos instrumentales que parecen invenciones propias del ingenio de la banda y que significan la propuesta de todo el trabajo ya que este está completo por casi por su totalidad por esas piezas de diversa manufactura, diversa duración y diversa propuesta. Es toda una puesta conceptual creada para ballet, lo que significa la elaboración variada, una búsqueda sonora basada en su mayoría en piezas cortas y diversas. Los 13 temas lanzados en el álbum están fuertemente influenciados por la música occidental, por ejemplo, de Jethro Tull , Vanilla Fudge o Carlos Santana.

El disco comienza de manera inmejorable, con el canto de algunos pájaros que pintan una escena pastoral y relajada, a lo que se le suma una suave guitarra criolla dejando algunas melodias también suaves, momento que termina con la aparición de la banda en un sonido relajado con teclados y guitarra eléctrica; este comienzo es uno de los momentos más destacados del álbum. Ellos combinaron la canción popular pero la ornamentaron con arreglos progresivos, pasajes de jazz, elementos de blues y crearon un repertorio exótico dentro del rock local.

En la primavera de 1971, Głuszkiewicz Poniatowski abandonaría el grupo, siendo reemplazado por Wojciech Morawski y Christopher Dłutowskiego. Después de una serie de conciertos dados la banda se disolvió en el otoño de 1971; Marek Ałaszewski ( Graduado de la Academia de Bellas Artes) se dedicó al arte. El clan reanudó su actividad en 1991 con la composición de Ałaszewski, Artur Łobanowski (guitarra, teclados), Wojciech Ruciński (bajo) y Radosław Nowakowski (batería, ex-Osjan) y un año después grabó un segundo álbum, que se tituló ‘’¿Por qué necesito este paraíso?’’.

Cod: #1551

No hay comentarios:

Publicar un comentario