18 abr 2021

Bob Downes - Deep Down Heavy (1970)

Bob Downes fue un importante músico de sesión para la floreciente escena progresiva y jazzera británica, con cierta repercusión al comienzo de su carrera, durante los 60s, al trabajar para muchas bandas reconocidas de la época como Manfred Man, Andwella’s Dreams, John Barry Seven, Mike Westbrook, o participante por ejemplo del segundo disco de Egg. Él era un referente activo y su rol en la ejecución de la flauta no solo lo desarrolló como músico de sesión sino que también lo volcó en algunos trabajo propios que entre los que se encuentran algunas joyas que vale la pena rescatar del olvido.

Fue uno de los más eclécticos provocadores de la escena británica, entre los años sesenta y setenta, años en los que más especialmente estuvo activo y en los que desarrolló su concepto de ‘’Open Music’’, presentado en algunos discos que llevaban el mismo nombre, especialmente en el homónimo ‘’Open Music’’ de 1970, un trabajo conceptual y experimental donde se sumerge en una búsqueda sonora propia que parte de fusiones y experiencias surgidas de entre sus visiones que sintetizan en jazz vanguardista y la música clásica, entre otras visiones, dando por resultado un estilo nunca escuchado en el momento, un concepto propio. A eso de ‘’Open Music’’ también lo desarrolló en su banda ‘’Bob Downes Open Music’’ con la que continuó presentando sus sonidos que iban de entre el jazz vanguardista y  el jazz rock.

Hacia finales de los sesenta y principio de los setenta se ubica su etapa de mayor quehacer discográfico, en 1970 publicaría ni más ni menos que cuatro discos, cuatro publicaciones distintas y completamente independientes y variadas entre sí, apareciendo ‘’Electric City’’ con un sonido de jazz más rockero, el ya mencionado ‘’Open Music’’ donde experimentaría con el jazz más vanguardista, su lanzamiento de biblioteca ‘’New Sounds For Flute, Percussion And Synthesizer'' donde experimenta con flauta y sintetizadores, y por ultimo su intrigante ‘’Deep Down Heavy’’ en el que presenta otra faceta distinta de su producción musical, con algunos tracks que no son necesariamente canciones sino que aparecen algunas composiciones extrañas sumadas a grabaciones de campo con sonidos.

En ‘’Deep Down Heavy’’ presenta una faseta distendida de sí mismo, con sonidos no convencionales, rasposos, rock under, un sonido lo fi setentero de dudosa procedencia que no terminan de encajar en una identidad tan definida como en los trabajos anteriormente nombrados pero con los que de alguna manera logra conformar un disco que no termina de virar hacia un rumbo particular sino que es un rejunte de invenciones varias, en las que aparece el rock y algo de jazz-rock pero también aparecen momento extraños que en conjunto con los tracks más convencionales crean una sensación de exploración por terrenos diversos.

En cuanto al rock que propone en este trabajo lo presenta de manera rustica, con buena potencia pero con una definición de grabación extraña, lo cual no parece ser un impedimento para la escucha ya que explora otra faceta de sí mismo y lo sigue haciendo con algunos sonidos potentes, algunas interesante invención rockeras con buenas guitarras eléctrica y muy buena aparición de él mismo en flautas o saxos. Aparece una reversión de su tema ‘’ Don't Let Tomorrow Get You Down’’, al cual había publicado en su disco ‘’Electric City’’ y que en este trabajo reversiona también de forma rustica en una interpretación que parece haber sido captada en vivo.

1970 seguiría siendo un año muy fructífero para él, llegando a publicar tres disco, además de este presentaría su ‘’Electric City’’. Pronto crearía su propio sello discográfico, ‘’Openian’’, donde continuaría desarrollando su música experimental, publicando más trabajos como ‘’Episodes At 4 AM’’, con su ‘Bob Downes Open Music Trio’. Durante esta década llegaría a ser miembro de la Barry Guy's London Jazz Composers Orchestra y también tocaría con la Mike Westbrook Band y Keith Tippett Band. Desde 1974 se ha concentrado en apariciones en solitario como flautista, pero también ha aparecido con poetas como William S. Burroughs y Allen Ginsberg. En la década de 1980 se instaló en Alemania. Fundó su Alternative Medicine Quintet en 1978 y una Flute Orchestra en 1984. Lamentablemente, durante las décadas siguientes,  su discografía no se vio tan nutrida como en aquellos años, desde entonces se ha ganado la vida como músico, y compositor para compañías de ballet y teatro europeos y norteamericanos.

Cod: #1554

1 comentario: