17 mar 2021

Capsicum Red - Appunti Per Un'Idea Fissa (1972)

La calidad de sonido de esta grabación es dudosa, parecen acetatos o demos, pero increíblemente esto se publicó como un disco oficial, es como un lo-fi setentero, y esto lejos de ser un impedimento es más bien un elemento más que suma a la poética rustica del emprendimiento que como todo buen rock progresivo busca la sofisticación, y de alguna manera lo logra, pero con arrebatos diversos donde surgen preferentemente atascos rockeros en guitarra eléctrica, demostrando el costado rock de la banda. Pero eso no es todo, aquí hay toda una búsqueda típica del quehacer progresivo contemporáneo y coterráneo, por lo que la sofisticación no se deja de esperar en gran parte del disco. 

El calibre de este rock es uno de tipo progresivo clásico, con líneas de influencia de la música clásica brotando en las apariciones de las guitarras o las teclas de piano/hammond, elementos sinfónicos sutiles, y una tímida reversión de ‘’Pathétique´’ de Beethoven, elementos enraizados en las entrañas de estas composiciones que demuestran el vínculo típico de esta música progresiva con la música clásica, sumándose a las filas de los estilo de bandas como The Nice/ELP.

Pianos, efectos, toques vanguardistas sutiles, elementos clásicos, arreglos acústicos intermedios, melodías melancólicas, atascos rockeros, y otros elementos más son los que componen el caldo progresivo que propone la banda. Hay una aparición de hammonds clásicos que recuerdan a The Nice, o esos cambios de momentos melódicos hacia riffs rockeros que recuerda mucho a King Crimson. En ese contexto progresivo el álbum es eficaz y, desde el ámbito del under, ofrece una gran experiencia de inventivas progresivas.

La producción y calidad del audio son relativas, con momentos dudosos y poco satisfactorios. La duración del disco es relativamente corta, no alcanzando así la media hora de audio, en contraposiciones vale el buen desenvolvimiento de la banda en estructuras de gran goce progresivo, con un carácter melancólico marcado en muchos momentos que surgen como otro elemento más de amalgama a la gran conjunción compositiva. Fanáticos del progresivo italiano y fanáticos del progresivo setentero en general encontrarán a este disco fascinante que, pese a su baja calidad de producción, en una perla perdida del under prog italiano.

Capsicum Red fue otro grupo de rock más devenido hacia lo convencional que intentó sumarse a las filas de la música progresiva italiana, comenzando su carrera como una banda de rock que inició corto trayecto con algunos simples en su haber. Formada en 1970, la banda lanzó su primer single "Ocean" en 1971 en el sello ‘’Bla Bla’’, alcanzando un relativo éxito comercial. Un segundo single, "Tarzán", llegó poco después, ambos contenían canciones comerciales muy alejadas del sonido del álbum que luego lanzarían.

‘’Appunti Per Un'Idea Fissa’’ de 1972, es su primer y único lanzamiento de larga duración. Aquí la banda abandona el estilo de sus orígenes y se suma tímidamente a las filas del fructífero rock prog italiano, proponiendo una puesta under y de buena sofisticación. La banda llegó a su fin en 1973, cuando Red Canzian se unió a POOH y Paolo Steffan formando el dúo de inspiración country Genova & Steffan con un álbum lanzado en 1975

Cod: #1541

2 comentarios:

  1. Many thanks for sharing the Capsicum Red album - the real treat for me is the inclusion of their 1971 single Tarzan and Shangrj-la which are my two favourite Capsicum Red tracks - they are funky, rocky, but also have that wonderful strangeness about them. Very different from the album released a year later in 1972 - I sometimes wonder if it is a different band member line up as the 7 Inch Single and the album sound so different, the album's production sounds flat and the song structures are nothing like Tarzan/Shangrj-la.
    I had the Shangrj-la track on a compilation by Light Sounds Dark but never had a good copy of Tarzan till now so many thanks.

    ResponderEliminar